sábado, 21 de marzo de 2015

Quiromasaje para la circulación


Favorecer el retorno venoso con quiromasaje

Un tanto porciento importante de la población tiene alterado el conocido como retorno venoso o circulación de retorno. Existen remedios que mejoran este problema, pero, por desgracia, no muchas las personas afectadas que los ponen en práctica.

Vivir con alteraciones en la circulación de retorno supone una merma en la calidad de vida, con una serie de consecuencias a corto o y a largo plazo. 
La sangre circula por el cuerpo humano a través de lo que podríamos denominar un circuito, que es cerrado y se compone de arterias y de venas, las primeras son los vasos que salen del corazón y las segundas las que vuelven a él. Por tanto, el retorno venoso afecta a las venas, que se encargan de reconducir el material de desecho, excepto en el caso de las venas pulmonares.




Síntomas y factores de las varices

Existen unas válvulas dispuestas en las venas para favorecer el retorno de la sangre y esto es así para ayudarla a vencer la gravedad. Sin estas válvulas, sería imposible que la sangre ascendiera.
Cuando una vena se dilata y de forma ya no es tan efectiva, dando lugar a las conocidas varices, cuyos factores de aparición suelen ser la edad, la herencia, una alimentación poco sana y equilibrada, hábitos poco saludables como el alcohol y el tabaco, sedentarismo, sobrepeso, etc.

Cuando comienzan a aparecer las varices los primeros síntomas en aparecer suelen ser calambres, dolor, pies dormidos, pesadez, hormigueo, cansancio las piernas, etc, y estos síntomas, podemos decir, que son menos peligrosos, aunque nunca hay que dejarlos pasar, que los síntomas a largo plazo, que son la consecuencia de los primeros no tratados. Entre los síntomas a largo plazo, los más habituales suelen ser las flebitis, las úlceras varicosas, las trombosis, etc.


Tratamiento para mejorar el retorno venoso con quiromasaje

A través del quiromasaje, aplicando la técnica correcta, es posible mejorar la circulación de retorno las piernas y favorecer la eliminación de las toxinas.
Antes de comenzar con el quiromasaje en sí, se debe de preguntar siempre el paciente sobre su estado de salud, descartando que no padezca ninguna de las patologías contraindicadas en cualquier tipo de masaje. No obstante, siempre recomendamos que el paciente disponga del aprobación médica para recibir un masaje.
La segunda fase, consistirá en una exploración visual del paciente, fijándonos bien sí tiene varices o no, si son gruesas o no. Siempre es aconsejable tomar la tensión arterial y el pulso el paciente. Después de todos estos preliminares, si todo resultado positivo, el paciente podrá tumbarse en la camilla, tanto en decúbito supino o en decúbito prono.
Favorecer la respiración abdominal o diafragmática, la primera pauta para que el diafragma comience a moverse. ¿Para qué...?, A través de la inspiración, se baja el diafragma realizando presión negativa con el consiguiente efecto de succión sanguínea de los miembros inferiores.
Posteriormente, el quiromasajista o terapeuta cualificado realizará movimientos activos y somáticos en las piernas del paciente y después de estos, debe colocar las piernas del mismo ligeramente elevadas, contrarrestando un poco la fuerza de la gravedad y favoreciendo el retorno de la sangre. 
Cuando se comience con el masaje en sí, se realizará de forma proximal a distal, en dirección al corazón. Las maniobras utilizadas deben de ser deritmo fluido y para esto la mejor técnica suele ser a base de amasamientos palmodigitales y de vasoconstricciones. Todas estas maniobras deben de ir acompañadas del aceite de masaje habitual, aunque, para favorecer la circulación de retorno vendría muy bien añadirle al aceite unas gotitas de esencia de romero, entre cuyas propiedades se encuentra la de servir de ayuda en la activación de la circulación.
No hay que descuidar ni al ritmo ni la presión, como en cualquier tipo de masaje. En este, concretamente el ritmo intermedio y la presión suave será los adecuados.


Complementos al masaje de retorno venoso

El masaje para favorecer la circulación de retorno logra adecuados beneficios en la mayoría de los pacientes, pero, si además del tratamiento a través de masaje se incluyen las siguientes recomendaciones, los beneficios serán mucho mayores:
- ejercicio físico moderado diario
- evitar ropas ajustadas
- evitar tacones altos
- evitar calzado demasiado plano
- evitar posturas que acentúen la insuficiencia venosa
- evitar permanecer de pie durante mucho tiempo, en estática
- evitar en la medida de lo posible largos baños de sol, saunas, agua demasiado caliente del baño, depilación a la cera caliente, etc.
- en momentos de reposo, será adecuado mantener los miembros inferiores elevados
- alimentación sana, variada y equilibrada, incluyendo frutas, verduras, litro y medio de agua al día, etc.
- evitar el tabaco, el alcohol, el consumo de sal, etc.
- la hidroterapia favorece la circulación sanguínea además de servir de estímulo al sistema inmunológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario