domingo, 22 de marzo de 2015

¿QUÉ ES UNA FALSA CIÁTICA?



El músculo piriforme o piramidal es un músculo con forma de triángulo delgado que se encuentra por debajo del glúteo. Este músculo se inserta en la parte superior del trocánter mayor y pasa por la región posterior de la cuenca. Este pequeño músculo actúa como rotador externo de la cadera en posición neutra, mientras que hace rotación interna con la cadera flexionada a 90°. Por norma general, el músculo piramidal es un músculo que tiende a la hipertrofia y endurecimiento, o que puede desencadenar el llamado síndrome piriforme o, más comúnmente,el síndrome del piramidal.

El mayor enemigo de los pacientes con el síndrome piriforme es la falta de conocimiento de esta enfermedad. Ya que este síndrome a menudo no se diagnostica o se confunde con lumbociática. Además, una disfunción del músculo piramidal puede causar una rotación o inclinación anterior de la pelvis.

Este síndrome afecta principalmente a mujeres (6:1 que en los hombres), en los casos más graves pueden ser incapacitantes, a fin de limitar las actividades diarias. En la anatomía, en el 80-90% de los sujetos el nervio ciático no cruza el piriforme, en el 10-15% el nervio ciático pasa a través del músculo piriforme. De manera que puede afectarse también el nervio ciático.

Este síndrome se suele llamar falso ciático porque da sintomatología de ciática, pero no es causado por una afectación de nervio ciático a nivel de la columna vertebral. Este nervio contribuye a suministrar tanto la sensación como el control muscular de la pierna. El músculo piriforme se encuentra justo encima del nervio ciático al salir de la escotadura ciática. El síndrome piriforme, a menudo diagnosticado como ciática, se produce cuando el músculo piriforme se tensa, presionando al nervio ciático y resultando los síntomas relacionados con el nervio irradiados hacia la pierna.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE EL SÍNDROME PIRAMIDAL?

El examen de Lasègue es generalmente negativo, pero los movimientos contra la resistencia en abducción o aducción causan dolor .

Los síntomas relacionados con este síndrome son dolor, entumecimiento u hormigueo en la parte posterior de la pierna. A veces, estos síntomas relacionados con el nervio ciático pueden ser sordos y constantes y en otros momentos pueden ser agudos. Una sensación de opresión o un dolor profundo en la región de los glúteos también es común. En los casos más significativos, puede haber debilidad en las piernas. Una disfunción del músculo piriforme puede estar acompañada de dolor en la ingle, abdomen y el muslo en el interior.

Si el malestar llega a la rodilla, algunos pacientes tienen una cojera al caminar porque a cada paso experimentan dolor en ese área, pero en la mayoría de los sujetos mantenerse en movimiento o caminar proporciona alivio.

El dolor, en las piernas, es insoportable pero también puede ser causado por una hernia de disco, estenosis lumbar, tumor, un hematoma en los músculos isquiotibiales internos (semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral) o del músculo piramidal de la pelvis; en caso de inflamación aumenta de volumen y comprime el nervio ciático, causando dolor en la nalga y miembros inferiores. Hay que realizar el diagnóstico diferencial con estas posibles causas.

Los síntomas suelen agravarse al estar sentado, especialmente en una superficie baja como puede ser un coche deportivo, el sofá . Además, los síntomas pueden agravarse cuando el músculo piriforme se encuentra en una posición de estiramiento, como al caminar cuesta arriba o subir escaleras.

CAUSAS DEL SÍNDROME PIRAMIDAL

La causa más común es la presencia de problemas lumbares , normalmente bloqueos de la quinta vértebra lumbar que irritan una raiz nerviosa que a su vez provocará el espasmo del músculo piramidal. 
Puede ser causado también, por una menor diferencia de longitud de las piernas, malas posturas, potenciado por un ejercicio físico que mantiene el músculo en tensión en el músculo piriforme.
Las operaciones quirúrgicas en la región abdominal y la cadera a menudo provocan la formación de adherencias que alteran la estructura y dinámica del tronco, esto puede causar la disfunción y la retracción del músculo piriforme.

TRATAMIENTO DEL FALSO CIÁTICO.

El tratamiento para el síndrome del piriforme incluye la reducción de la inflamación, mejorar la flexibilidad del piriforme, y la minimización de las posiciones o actividades agravantes.
La terapia física recomendada es la electroterapia que va a aumentar la temperatura de los tejidos a nivel profundo. Otro tratamiento, muy eficaz es la manipulación miofascial ya que trabaja la causa del problema, no los síntomas, al igual que el uso de masaje transverso profundo. Además, se puede realizar el automasaje con una pelota de tenis para disminuir la tensión del piramidal.
El auto estiramiento para aumentar la flexibilidad del piriforme es también muy beneficioso como parte del programa de tratamiento.
No hay estudios sobre la eficacia de los masajes en el músculo piriforme, pero esta terapia tiene efecto relajante, y puede reducir la presión sobre el nervio ciático y también puede separar las adherencias de cicatrices. El único inconveniente es el dolor durante el tratamiento.
Lo ideal es el complemento de la terápia manual con un tratamiento sobre el origen del problema

No hay comentarios:

Publicar un comentario