domingo, 8 de febrero de 2015

Los vértigos, mareos y problemas cervicales.



Aunque los vértigos y los mareos no siempre están asociados a problemas cervicales, cada vez son más los pacientes que acuden a consulta por este tipo de problemática de origen cervical que tienes su origen en problemas degenerativos o mecánicos del segmento cervical alto.

Una de las causas más comunes de vértigos y mareos es el síndrome de la arteria vertebral, originado por la compresión mecánica, asociada o no a procesos arterioescleróticos de la arteria, ya que tiene un recorrido realmente retorcido muy cercano al cráneo; que origina una isquemia del sistema vertebro basilar sobre todo cuando se realizan movimientos de extensión y rotación del cuello. Ocasionando desde vértigos posturales, acufenos, cefaleas occipitovervicales e incluso trastornos visuales.

Otra de las causas de los vértigos y mareos relacionados con las cervicales es el síndrome de Barre-lieu, de causa mecánica, ya sea por degeneración o alteraciones posturales, con afección del sistema simpático cervical posterior que a demás de cefaleas puede producir otros síntomas como acufenos, vértigos, hipoacusias.etc. Este síndrome se caracteriza porque el paciente solo quiere estar a solas, en silencio y a oscuras.

Aunque los síndromes que hemos mencionado son casos específicos que provocan vértigos y mareos, hay una infinidad de causas relacionadas con las cervicales que los pueden provocar, casi todas de origen benigno, ya sean por problemas musculares, posturales e incluso tensiónales.

Si nos encontramos en alguna situación en la que nos mareamos o padecemos vértigos, nuestra primera reacción ha de ser la de acudir al médico, ya que estos síntomas pueden estar debidos a muchas causas, no solo a problemas cervicales.

Una vez que el médico nos ha diagnosticado que dichos problemas son derivados de algún problema cervical, tenemos que comenzar la rehabilitación, es entonces cuando tendremos que acudir al Osteopata, el nos realizara una valoración biomecánica de nuestro cuerpo para asegurarse de que el problema nace en las cervicales y no en otro sitio.

Toda Recuperación sigue unos principios básicos, aunque cada individuo es único y cada problema cervical es diferente, siempre se comenzara la recuperación por una valoración, seguida de un tratamiento que comienza siempre por el tejido blando con masajes, estiramientos, tratamiento de las fascias, seguido de unas premanupulaciones para dar más movilidad a las articulaciones y por ultimo de unas manipulaciones (cuando procede) para restablecer el correcto funcionamiento de las vertebras.

Para el ello el profesional utilizara todas las herramientas que conozca para que el tratamiento sea lo más corto y efectivo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario