Una de las cosas que más me desesperan en la vida es meterme en la cama para dormir y no conseguir conciliar el sueño. ¡Es horrible! Sabes que mañana tienes que despertarte temprano, pero tu cuerpo se niega a quedarse dormido, comienzas a dar vueltas en la cama, pasas calor, te enrollas en las mantas y en lugar de sentirte más cansado, te sientes más despierto todavía.
Como muchos sabéis me encantan las técnicas de relajación y hace poco descubrí la técnica “4-7-8″ y al ponerla en práctica... Magia!!
¿CÓMO FUNCIONA ESTA TÉCNICA?
Se trata de una técnica para quedarse dormido realmente sencilla de poner en práctica y casi no requiere tiempo, natural y con una sólida base científica que la respalda.
Cuando estés tumbado en la cama acuérdate de estos números: 4-7-8 ya que son los que van a determinar a partir de ahora tu respiración cuando quieras quedarte dormido. Aunque puedes hacer el ejercicio en cualquier posición.
Coloque la punta de la lengua contra el paladar justo detrás de los dientes frontales superiores, y mantenla ahí durante todo el ejercicio. ( a mí personalmente sin esta última nota también me funciona)
• Coge aire por tu nariz durante 4 segundos
• Mantén ese aire en tus pulmones durante 7 segundos
• Expulsa todo el aire en tus pulmones durante 8 segundos
• Repite este proceso en ciclos de 4 veces (yo ni siquiera llego a la repetir el ciclo)
¿POR QUÉ FUNCIONA ESTA TÉCNICA?
El estrés, la ansiedad, los nervios o incluso algunas sustancias como la cafeína, alteran nuestro organismo de tal manera que hacen que respiremos incorrectamente. En estas situaciones respiramos más rápido y menos profundo de lo que deberíamos por lo que los niveles de gases (oxígeno, dióxido de carbono…) se concentran en nuestra sangre con unas proporciones inadecuadas.
Con la técnica 4-7-8 lo que estamos haciendo básicamente es controlar nuestra respiración para devolver la concentración de gases en sangre a sus niveles normales, para bajar nuestro ritmo cardíaco y para entrar en un estado de relajación.
Estas técnicas de control de respiración ya eran practicadas desde hace muchos siglos en algunas culturas orientales, pero gracias a la simplificación del Dr.Weil resulta mucho más fácil ponerlas en práctica.
¿SE PUEDE USAR PARA OTRAS OCASIONES?
Investigando un poco más sobre esta técnica, encontré muchas personas que la utilizaban en todo tipo de ocasiones, casi todas ellas relacionadas con momentos de gran estrés en los que se necesita reducir esta ansiedad. Estos son algunos ejemplos:
• Antes de comenzar un partido de fútbol
• Antes de hablar en público
• Antes de montar en avión o durante el vuelo
• Al recibir una mala noticia
• Cuando te sientes enfadado
Espero que este artículo os haya servido para conocer esta fabulosa técnica de relajación para quedarse dormido. Para muchas personas resulta muy efectiva y espero que para vosotros también lo sea. Os invito a practicarla y a que nos contéis como os fue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario