martes, 10 de febrero de 2015

Cross Tape en Digitopuntura: Ciática


Los Cross tape también conocidos como Vendas Cruzadas están formados por bandas o tiras cruzadas en malla, inelásticas que conforman un parche con forma de rejilla de variados tamaños (generalmente encontraremos pequeños de 3 por 4 mallas de 2’7 por 2’1 cm, medianos de 3 por 4 mallas de 3’6 por 2’8 cm y grandes de 5/8 mallas de 5’3 por 4’5 cm) , exentas de medicación, que pueden ser utilizadas por sí solas o como complemento de las cintas de Vendaje Neuromuscular como veremos, y que mantienen similares características a dicho Vendaje, pues pueden dejarse durante días pegadas, son resistentes al agua e hipoalergénicas.

Son desarrollados entre Corea y Japón de la mano del Dr. Aeo Kang y del profesor Nobutaka Tanaka, respectivamente, basándose en los principios de la medicina oriental y englobando conceptos como los Meridianos y su influencia en los flujos electromagnéticos del cuerpo, con el fin de, a través de ellos, reestablecer el equilibrio sobre la bioelectricidad y las microcorrientes electromagnéticas que pasan por la piel.
La influencia sobre tres puntos de digitopuntura -34VB (Vesícula Biliar), 40V (Vejiga) y 60V (Vejiga)- por medio del Cross Tape se muestra especialmente interesante en el tratamiento de las ciáticas.
Sobretodo por dos cuestiones fundamentales: Una por su propiedad analgésica (además de por su capacidad para desactivar los puntos gatillo miofasciales, los clásicos Triger Points) y la otra porque al poder influir sobre los habituales de acupuntura - el caso que hoy nos interesa- podemos conseguir en definitiva , una auto-regulación tanto analgésica como neurorrefleja de la zona.

Vamos a describir y localizar dichos puntos :

El punto de 34VB (Vesícula Biliar) se encuentra por de bajo y anterior a la cabeza del peroné, está indicado como descongestionante-relajante , para calmar el dolor y en hemiparestesias

El punto de 40V (Vejiga) se encuentra en el centro del hueco poplíteo, de la flexura de la rodilla y está indicado en lumbalgias, en espasmos y contracturas de la extermidad inferior y para aliviar el dolor de las mismas 

El punto de 60V (Vejiga) conocido como “punto aspirina” se encuentra entre el maleolo externo y el Tendón de Aquiles, justo en la mitad entre ellos, y está indicado para las lumbalgias, para calmar el dolor y dispersar la concentración del mismo.

La forma clásica y recomendada es la de pasar los parches que contienen las tiras cruzadas paralelos a la piel de la zona que nos interesa lentamente y observar a su paso si vibran o intentan adherirse a la misma, algo similar al reflejo de atracción sobre el vello humano al acercarlo a una pantalla de televisión activada. Allí donde lo haga con clara insistencia es donde lo dejaremos colocado.
Una vez detectado el punto donde lo queremos colocar, se intentará pegar en diagonal y no en horizontal, con previo estiramiento de la piel ya sea con nuestra mano o bien por medio del estiramiento global de la zona por parte del que lo va a llevar.
Ya colocados, se pueden dejar entre 5 y 7 días sin retirar, o esperar a que se caigan solos, pues son cómodos y no producen molestias a lo largo de los días. Contrariamente al Vendaje Neuromuscular, el Cross Tape no necesita se friccionado una vez lo hemos colocado, se pega y ya no necesita más protocolo de activación.
En esta aplicación podemos utilizarlos como complemento a tiras de Vendaje Neuromuscular en la región lumbar (Técnica Muscular en I bilateral, de Aumento de Espacio en Asterisco sobre la zona de dolor…) o incluso debajo de la Venda si queremos influir sobre el recorrido del dolor con Vendaje junto a Cross Tape.
El hecho determinante de que vibren u oscilen repetidamente según la atracción ejercida por la zona por dónde se está pasando , muchas veces justo en la región donde existe dolor , o donde se encuentra un punto de acupuntura, se atribuye a la supuesta diferencia de potencial eléctrico de la zona.
La explicación de su posible funcionamiento, del porqué algo tan simple y sencillo puede funcionar sin transportar dentro de él ningún elemento farmacológico, entraría de lleno en la teoría del equilibrio de los flujos electromagnéticos que controlan el balance general del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario