EL SISTEMA FASCIAL REPRESENTA UN ESQUELETO DINÁMICO
El Sistema Fascial está constituido por el tejido conectivo encargado de unir y comunicar todas las partes del cuerpo. De este modo, envuelve y comunica huesos, músculos, vísceras, vasos sanguíneos y linfáticos, constituyendo la base anatómica de la globalidad y de la unidad funcional del cuerpo.
Debido a esta organización, todos los movimientos músculo-esqueléticos o viscerales son totales, o sea que cualquier acción corporal involucra y repercute en todo el organismo. Esto se explica a partir del Modelo de Tensegridad aplicada a la fisiología corporal
LA TENSIÓN DE LAS CADENAS MUSCULARES ALTERA EL SISTEMA
Las exigencias a las que está sometido el organismo, los estreses emocionales, físicos o químicos, los esfuerzos, las posturas, las tensiones, los pensamientos, el metabolismo, las emociones, la alimentación, los medicamentos, etc. obligarán al cuerpo a adaptarse.
Esto es gestionado a través del sistema de información del cuerpo, es decir el Sistema nervioso mediante el Sistema Neuro-vegetativo y Sistema Tónico-postural, los cuales se encargarán de procesar todos los factores de estrés que entran al cuerpo para luego ejecutar las adaptaciones y compensaciones.
Este proceso es ejecutado a través de músculos que alterarán su tono, órganos que modificarán su función acelerándose o ralentizándose, vías circulatorias que variarán su calibre, etc. A esta conexión entre el sistema nervioso que es el director y los distintos músculos que actúan unidos por las fascias, tomando puntos de anclaje en los Huesos les llamamos CADENAS MUSCULARES. De este modo, las CADENAS MUSCULARES constituyen un Sistema conjunto que integra todas estas estructuras y son las encargadas de mantener el equilibrio del cuerpo, pero cuando se produce un desajuste en el organismo serán la Cadenas Musculares las que van a causar muchas de las distintas afecciones que padecemos.