miércoles, 15 de marzo de 2017

El masaje Tui Na: origen, maniobras, aplicación y contraindicaciones.

La medicina tradicional china además de milenaria es muy extensa e incluye una de las técnicas de masaje más antiguo que se conocen, el Tui Na de la que hoy te desvelamos sus “secretos”.

El término Tui Na significa “empujar y agarrar para mantener el control”. Para dar un masaje Tui Na hay que estar muy formado porque aunque la técnica se basa en el masaje con las manos sobre músculos y tendones, a priori parece sencillo, pero no lo es tanto si no se conocen los puntos de acupresión o presión directa sobre los puntos de la acupuntura. Estas maniobras, deben de realizarse con mucha precisión porque de su correcta ejecución dependerá que se actúe directamente sobre el Qi o flujo vital de energía. La terapéutica se basa en la tonificación del Xu y la dispersión del Shi, estimulando lo antipatógeno para eliminar lo patógeno, provocando así el equilibrio entre el Yin y el Yang con la consiguiente recuperación de la armonía circulatoria del Qi y Xué.

El terapeuta, por medio de las manipulaciones propias del masaje Tui Na debe ser capaz de lograr la reestructuración de las relaciones músculo-esqueléticas y puede llegar a aumentar su beneficio terapéutico con la ayuda de cataplasmas herbales, linimentos y bálsamos.

Fíjate si el masaje Tui Na es importante en China que aunque su principal aplicación a lo largo de la historia ha sido el tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas, su uso se extendió también a otras especialidades médicas y en el año 1979 se fundó la Facultad de Tui Na en la propia Universidad de Shangai a causa de la evolución de esta disciplina y el grado de desarrollo operado en esta terapia. El propio Tui Na se considera en China como una rama de la medicina tradicional china con aplicaciones terapéuticas. Antes de la dinastía Ming, a este quiromasaje se le conocía como Anmo y hoy en día, aún en muchos lugares de China se le sigue llamando así. El sistema teórico establecido en base a este masaje se ha ido estableciendo tomando como base miles de experiencias clínicas y pensamientos filosóficos desde sus inicios.

Movimientos y maniobras

En cuanto a las maniobras propias de este tipo de quiromasaje han ido evolucionando con el paso del tiempo. Lo que al principio era un masaje que se limitaba a apretar ejerciendo la fuerza hacia abajo en los puntos de acupresión y en una única dirección, pronto aumentó en número de maniobras incorporando la fricción a través de movimientos circulares y el levantamiento y masaje desde dos lados opuestos ejerciendo presión por ambos. También llegó el uso de lociones con propiedades terapéuticas.

Hoy en día, son ocho los movimientos o maniobras que comprenden el masaje Tui Na: apretar, tocar, juntar, levantar, tener con dos manos, friccionar, pellizcar elevando y empujar.

Además, según la combinación de maniobras que se elija, la intensidad de las mismas y las características de la zona, el masaje Tui Na consta de los siguientes métodos: calentamiento, tonificación, eliminación de “obstáculos”, transpiración, evacuación, armonización, dispersión y eliminación.

Cuándo aplicar el masaje Tui Na

Esta técnica milenaria de quiromasaje ha obtenido excelentes resultados en las siguientes aplicaciones:

– Dolor muscular agudo y crónico
– Dolor de cabeza como migraña
– Vértigo o enfermedad de Meniere
– Artrosis
– Artritis
– Síndromes relativos a la columna vertebral lumbar y cervical
– Contracturas musculares
– Espasmos y tics
– Fascitis plantar
– Esguinces
– Contusiones
– Ansiedad
– Insomnio
– Estreñimiento y diarrea
– Parestesia
– Neuralgia
– Secuelas provocadas por accidente cerebrovascular

Contraindicaciones

Básicamente las contraindicaciones propias del masaje Tui Na son las de todo quiromasaje, no obstante, profundizaremos un poco más.
Se desaconseja este masaje si el paciente padece de osteoporosis o propensión a las fracturas, si tiene alguna enfermedad infecciosa, alguna herida abierta o enfermedades de la piel.

Conclusiones

Si no conocías este tipo de quiromasaje te habrás dado cuenta de la importancia del mismo en una cultura milenaria como la China y su lugar privilegiado dentro de su Medicina Tradicional. Si ya lo conocías espero que te haya servido para recorarlo y si has aprendido algo nuevo, ¡mucho mejor!.
Toda medicina o terapia es producto de una cultura que se enraiza fuertemente en la manera de pensar y sentir de un pueblo y así ha sucedido con el masaje Tui Na. Afortunadamente, desde hace algunos años en los países que se rigen por otras coordenadas culturales se ha ido difuminando la aversión hacia las terapias alternativas, y han ido surgiendo excelentes terapeutas que se han ido formando y ahora son capaces de convertirlas en una herramienta útil para solucionar problemas. Son personas que han abrazado y acogido un pensamiento y una cultura ajena mucho más antigua sin renunciar a la suya propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario