El término VULVODINIA se define como la sensación de dolor crónico que afecta a la región vulvar que sufren muchas mujeres. El malestar que siente la mujer puede ser ardor o dolor e incluso puede quejarse de sensación de “hinchazón y enrojecimiento”. El dolor que siente puede ser constante o intermitente, localizado o difuso; puede ser un ligero fastidio o muy intenso, hasta llegar a ser debilitante. No tiene causas objetivas identificables, provocadas por estímulos muy suaves y inocuos que no justifican la molestia percibida por la mujer.
Hasta hace poco años, los médicos pensaban que no era una enfermedad real, sino una alteración de naturaleza psicomática relacionada con la ansiedad y el estrés! Por esta razón, los propios pacientes eran reacios a hablar sobre sus síntomas, a menudo considerados incomprensibles y muy rara vez salían de la consulta con un diagnostico bajo el brazo. Aun hoy no se reconoce en muchas mujeres.
En la vulvodinia, los síntomas (dolor, ardor crónico, escozor etc.) duran más de tres meses, pueden aparecer espontáneamente, sin causa aparente o por un suave roce, insertando un tampón vaginal, al correr, montar en bicicleta o simplemente caminar. A veces la mujer ni siquiera puede sentarse y encuentra alivio solamente estirada en la cama, al calorcito, despatarrada y sin ropa interior.
El malestar puede variar durante el día y tienden a empeorar por la noche, en la proximidad de la menstruación, con el frío y la humedad y en los periodos de mayor estrés psicológico.
La relación sexual puede ser muy dolorosa para la mujer que sufre de VULVODINIA! Es frecuente después de la relación la aparición de disuria (dificultad para orinar) y ardor al orinar, sin evidencia clínica y microbiológica de una cistitis.
Síntomas principales de la Vulvodinia
La especial intensidad de los síntomas y deterioro de la calidad de vida, puede llevar a la mujer a una depresión severa. Aquí podríamos agrupar varios síntomas que todas las mujeres afectas por la VULVODINIA tienen en común.
- Ardor muy intenso sobre la vulva, que puede alcanzar el ano o el clítoris y la uretra.
- Irritación, como si hubiera una abrasión, hasta llegar a la presencia de micro cortes o cortes propios y verdaderos.
- Sensación de agujas, que se clavan en la mucosa.
- Descargas eléctricas.
- Sensación de haber recibido un golpe.
- Sensación de extrema sequedad, picor, hinchazón o dolor generalizado.
- Dolor anal o rectal.
- Dolor que aumenta sentándose.
La vulva es la parte externa del órgano genital femenino. Está compuesto por varias partes que incluyen: el monte de Venus, los labios, el clítoris, el vestíbulo y el introito.
En la VULVODINIA , la localización, la constancia y la severidad de los síntomas, son extremadamente variables: