El embarazo y la Fisioterapia
El audaz cuerpo femenino atraviesa una serie de duros cambios, tanto físicos como hormonales durante el proceso del embarazo y aún, después de él.
Los dolores y otros malestares asociados a estos cambios, son normales y pueden afectar de diferente manera a las mujeres. En la actualidad, los especialistas recomiendan a las mujeres embarazadas realizar sesiones de terapia física para aliviar dichos malestares, así como para preparar al cuerpo para facilitar el proceso de parto y tener una recuperación más rápida del alumbramiento.
Las tareas más comunes como sentarse, caminar, permanecer de pie y trabajar pueden llegar a ser sumamente dificultosas para las mujeres embarazadas.
Casi todas las mujeres embarazadas experimentan malestares musculares, así como de sus ligamentos, tendones y articulaciones durante el transcurso de sus embarazos, y hay un 25% de ellas que del todo no pueden realizar sus actividades normalmente.
Esto se da debido a los significativos cambios que van surgiendo en el cuerpo durante cualquier embarazo saludable.
Con la terapia física , se pueden aprender técnicas que ayudarán a aliviar las siguientes condiciones:
- Dolores en la cintura causados por un cambio en el centro de gravedad del cuerpo de la futura mamá a medida que el bebé va creciendo.
- Dolor en el cuello y dolores de cabeza provocadas por los cambios posturales.
- Espasmos musculares.
- Presión o dolor en los tendones, pies y en el talón de Aquiles causados por el aumento de peso.
- Dolor en los brazos causado por la compresión de los nervios, lo cual - a su vez- está asociado con un incremento en el diámetro del pecho.
- Incontinencia urinaria durante el embarazo y después del parto causada por el aumento de peso que soportar sobre la faja pélvica.
- Estrechamiento de las paredes abdominales, lo cual provoca dolor y dificultades a la hora del parto por las contracciones abdominales inefectivas.
Las técnicas que la terapia fisica utiliza tienen el fin de:
- Alivio del dolor y manejo del estrés.
- Ejercicios para mejorar la fuerza y la movilidad.
- Ejercicios para ayudar al alineamiento postural y al equilibrio corporal.
- Técnicas para mantener y/o aumentar la flexibilidad de las articulaciones y los tejidos blandos.
- Pruebas de aparatos ortopédicos para dar soporte lumbar.
- Mejorar la postura al dormir.
- Rehabilitación postparto.
Ejercicios para embarazadas
1-Elevación pélvica
Posición:Tendida boca arriba, con las rodillas flexionada, Levante la pelvis todo lo posible, separándola del suelo, de forma que el peso del cuerpo se apoye en los pies y en el los hombros. Realice 10 repeticiones, 2 veces al día.
Este ejercicio le dará mayor flexibilidad para la columna y la pelvis, también un fortalecimiento de los de la pelvis y piernas.
2-Rotación de la Columna
Posición:Tendida boca arriba, con las piernas estiradas relajarse, girar y levantar la cadera de un lado al otro. Luego, sin mover las piernas, girar el busto levantando el hombro de un lado. Mientras, que el otro hombro permanece apoyado en el suelo. Al realizar el movimiento, contar hasta 3 y luego volver a la posición original y repetir. Realizar el movimiento 5 veces de cada lado.
Con este ejercicio obtendrá elasticidad en la torción de las articulaciones de la columna con la pelvis. Aumentar la elasticidad de las articulaciones de la columna vertebral y activar algunos músculos del pecho y vientre.
3-Encogimiento
Posición:Tendida boca arriba, con las piernas estiradas encoger las piernas sobre el tronco. Sujetar las rodillas con las manos, y doblar lo más posible la columna y el cuello. De forma que la cabeza quede entre las rodillas. Volver a la posición inicial Permanezca en la posición 2 segundos. Realizar el movimiento 3 veces.
Este ejercicios le dará mayor elasticidad a las articulaciones útiles para el parto.
4-Recostada en la Posición de Parto Común
Posición:Acostada, con las piernas dobladas cobre el tronco, sujetadas por las manos. Cabeza apoyada sobre dos almohadas. También, sentada en una silla, con los pies apoyados. Manteniendo los muslos doblados y tocando el vientre. Relajarse. Respirar. Tomar una inspiración completa y rápida. Mantener la respiración. Sin dejar escapar el aire, realizar el esfuerzo de evacuar el intestino (acción de pujar). Descansar expulsando el aire. Realizar respiraciones normales y repetir. Al realizar la acción de puje, mantener el esfuerzo hasta contar 5. repetir 10 veces cada sesión.
La finalidad de este ejercicios es fortalecer los músculos que intervienen en los esfuerzos para expulsar el niño, en el parto. Facilita y abrevia el parto.
5-Cuclillas
Posición:En cuclillas. Los pies han de estar completamente planos sobre el suelo, no en puntillas. Lo más juntos posibles. Se sugiere permanecer en esta posición de 5 a 10 minutos. Si no se logra, resistir el tiempo que se pueda.
Este es uno de los ejercicios mas importantes para el método del parto natural. Aumenta la elasticidad de la pelvis y la flexibilidad de la columna vertebral.
6-Posición de Sastre
Posición:Sentada en el suelo, piernas abiertas y pies unidos por las plantas. En esta posición apoyar los codos sobre las rodillas y con ellos, llevarlas poco a poco hacia abajo, hasta tocar el suelo. Al mismo tiempo, con las manos sujetando los tobillos, acercarlos progresivamente al cuerpo lo más posible. Al fatigarse volver a la posición inicial. Repetir de 6 a 8 veces.
Esto, aumentará la elasticidad de las articulaciones que intervienen en el parto. Favorece el relajamiento.
7-Ejercicios “a gatas”
Posición: Bajar la espalda todo lo posible, aumentando la curvatura de la zona lumbar. Luego, arquear la espalda cuanto se pueda. Repetir 10 veces, para así aumentar elasticidad de columna y pelvis.
8-De lado
Posición:Tendida de lado en un sitio plano, elevar todo lo posible la pierna de arriba. Mantenerla unos momentos extendida y volverla a bajar, lentamente. Repetir 5 veces.
Así se activan los músculos oblicuos y las articulaciones de la pelvis ganan elasticidad.
9-Circunferencias
Posición:Tendida boca arriba, con las piernas estiradas elevar una pierna y describir con ella una circulo en el aire. Al fatigarse, bajar la pierna y hacer lo mismo con la pierna contraria.Se sugiere comenzar a realizar el ejercicio con la pierna lo más vertical que se pueda, e irla bajando conforme se adquiera mayor fuerza. Tratar de mantener el ejercicio por 1 minuto.
Este ejercicio ayuda a fortalecer la musculatura del abdomen y evitar un abdomen flácido luego del parto.
10-Acercamiento
Posición: Debes colocarte de rodillas en el suelo, sentada sobre los talones, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo y el tronco lo mas derecho posible. A partir de esta posición inicial, tomar una inspiración profunda. Doblar el tronco hacia delante, inclinando la cabeza, aflojando todo el cuerpo y sacando el aire al mismo tiempo. Descansar un momento durante la posición y luego enderezar el tronco a la vez que re inspira profundamente. Recordar mantener la pelvis apoyada de los talones en todo momento del ejercicio. Repetir 5 veces.
Con este ejercicio aumentas la elasticidad de la columna vertebral.
11-Anteversión y retroversión pélvica
Posición:De pie, con los pies juntos y el cuerpo erguido se coloca una mano sobre el bajo vientre y la otra sobre las nalgas. Con la mano de adelante, se empuja la pelvis hacia arriba, mientras que lo con la mano de detrás la empuja hacia abajo.
Este ejercicio también aumenta la elasticidad de la pelvis.
Los Ejercicios de Keggel
Keggel lento
Debes apretar los músculos como hiciste cuando intentaste detener la orina, tirándolos hacia arriba. Contráelos y mantenlos así mientras cuentas hasta 5 respirando suavemente. Luego, relájalos durante 5 segundos más, y repite la serie 10 veces.
Intenta aumentar progresivamente el tiempo de contracción y relajación. Empieza por 5 segundos en cada caso hasta llegar a los 20. Cuanto más tiempo consigas aguantar la contracción de los músculos, más fuertes se harán.
Keggel rápido
Debes apretar y relajar los músculos tan rápidamente como puedas por unos 2 ó 3 minutos. Empieza con 10 repeticiones cuatro veces al día hasta alcanzar las 50 repeticiones diarias.
Al principio, al practicar el ejercicio lento, puedes notar que los músculos no quieren mantenerse contraídos. También es posible que te canses enseguida con el rápido. Pero si perseveras, verás que en pocos días no te supondrán ningún esfuerzo.
Beneficios de la terapia física en embarazadas
- Una mejoría en la postura y apariencia.
- Alivio del dolor de espalda.
- Músculos más fortalecidos para preparación para el trabajo de parto y soporte para las articulaciones flácidas.
- Una mejoría en la circulación.
- Aumento en la flexibilidad.
- Aumento / mantenimiento de la condición aeróbica.
- Aumento de energía: combate la fatiga.
- Reducción en la tensión de los músculos; promueve el relajamiento.
- Promoción de los sentimientos de bienestar y de una imagen positiva
Muy interesante! El ejercicio durante el embarazo y en el post parto es fundamental, así como el cuidado a nivel emocional de la futura mamá. Gracias por el post!
ResponderEliminar