lunes, 29 de febrero de 2016

Espondilolistesis Ístmica




La vertebra se desliza hacia delante sobre la vertebra situada debajo, causando inestabilidad vertebral

¿Qué es la Espondilolistesis Ístmica?

La espondilolistesis es una patología de inestabilidad vertebral en la que una vértebra se desliza hacia delante sobre la vértebra inferior, en ocasiones está causada por un defecto óseo o por una fractura en una zona de la porción interarticular.

Este defecto está presente en un 4% de la población a consecuencia de un fallo genético en la formación ósea. Suele afectar a la cuarta y quinta vértebra lumbar (L4 y L5) y a la primera vertebra sacra (S1).

Existen varios métodos para clasificar la espondilolistesis en sus grados leves hasta los grados severos, dependiendo de la severidad del grado de deslizamiento se requiere un tratamiento u otro. La mayoría de los médicos utilizan el Sistema de Calificación de Meyerding:

- Deslizamiento de Grado I: el cuerpo se ha deslizado entre un 1% y un 24%
- Deslizamiento de Grado II: deslizamiento entre el 25% y el 49%
- Deslizamiento de Grado III: deslizamiento entre el 25% y el 49%
- Deslizamiento de Grado IV: deslizamiento entre el 75% y 99%

También existe el Grado V, producido cuando la vértebra se desliza completamente y pierde contacto con la vértebra situada debajo.

Causas de la Espondilolistesis Ístmica

- Fallos genéticos en la formación ósea de las vertebras
- Fracturas en la estructura vertebral que pueden ocasiones el deslizamiento de una vertebra
- Esfuerzos físicos aplicados a la columna
- Esfuerzos en la práctica deportiva como en el caso de levantadores de pesas, jugadores de fútbol y gimnastas

Síntomas de la Espondilolistesis Ístmica

- Dolor en la espalda baja, muslos y/o piernas – especialmente después de hacer ejercicio – que irradia hacia los glúteos
- Espasmos musculares
- Dolor o debilidad de las piernas
-Tensión de los músculos isquiotibiales
- Marcha irregular


Tratamiento de la Espondilolistesis Ístmica

Tratamiento quirúrgico


Se recurre a la cirugía en los casos de Grado III o mayor, en casos de daño neurológico, dolor incapacitante o fallo del tratamiento no quirúrgico. La cirugía más común para tratar esta dolencia se conoce como laminectomía y fusión, procedimiento mediante el cual se ensancha el canal medular quitando o recortando la lámina de la vértebra o fusionando vertebras mediamente tornillos o rejillas intersomáticas que dan soporte y estabilidad a la columna.

Tratamiento no quirúrgico

Coincide con los casos de Grado I y Grado II; el tratamiento consiste en reposo temporal, restricción de las actividades que ocasionaron los síntomas, medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, inyecciones de esteroides-anestésicos y sesiones de fisioterapia y/u órtesis vertebral.
Prevención

El método preventivo más importante es evitar o limitar las actividades laborales o recreativas que ocasionan esfuerzos considerables a su columna. Bajar de peso, iniciar un esquema de ejercicio regular, no fumar, y aprender la mecánica corporal adecuada.

Pinzamiento vertebral o de columna



El pinzamiento vertebral se produce generalmente en la zona lumbar o en la zona cervical, produciendo un intenso dolor

También conocido como:

Pinzamiento vertebral, pinzamiento de columna, pinzamiento lumbar, pinzamiento cervical y pinzamiento dorsal.

¿Qué es el pinzamiento vertebral?

Dependiendo de dónde se produzca el pinzamiento estaremos ante un pinzamiento lumbar, cervical o dorsal.

El pinzamiento vertebral es una lesión que se produce al bloquearse una o más vertebras de la columna. Al pinzarse la vértebra el nervio se ve atrapado por lo que se produce dolor y falta de movilidad. En muchas ocasiones este atrapamiento es el responsable de una ciática que no mejorará hasta que se corrija la posición de la vértebra.

¿Cuáles son las causas del pinzamiento vertebral?

El pinzamiento vertebral aparece como diferentes causas siendo la más común el sobreesfuerzo realizado que puede dañar los cartílagos. Levantar demasiado peso o no mantener una postura correcta aumenta el riesgo de padecer un pinzamiento en la zona lumbar o cervical.

¿Cuáles son los síntomas del pinzamiento vertebral?

Los síntomas de un pinzamiento en la zona de la columna son normalmente evidentes. El pinzamiento se produce generalmente en la zona lumbar o cervical donde el paciente sufre un intenso dolor. Otro síntoma del pinzamiento vertebral es la pérdida de movilidad que puede ir acompañada de hormigueo en la zona.

¿Cuál es el tratamiento del pinzamiento vertebral?

El tratamiento más común para el pinzamiento vertebral consiste en combinar fármacos y antiinflamatorios para controlar el dolor y reducir la inflamación, combinados con un ajuste de las vértebras pinzadas.

Sin embargo, no es recomendable recurrir sólo al tratamiento farmacológico, puesto que sólo trataremos los síntomas dolorosos sin actuar sobre el problema, normalmente hasta que remite por si mismo. Para una recuperación más rápida es recomendable acudir a un terapeuta que pueda desbloquear las vertebras pinzadas mediante movimientos y técnicas osteopáticas.
Además, cuando el pinzamiento se ha producido en la zona lumbar, resulta efectivo el tratamiento con magnetoterapia mediante
fajas lumbares especiales que incorporan este tratamiento en el tejido:

Lo más importante de este tipo de
fajas es que se pueden llevar puestas durante el día mientras actúan, permitiendo incorporarse a la actividad cotidiana mucho antes y, lo que es más importante, consiguiendo una reducción significativa del dolor lumbar, lo que permite una recuperación más completa del dolor de espalda.

Cuando el pinzamiento se ha producido en la zona cervical podemos recurrir a un collarín de tracción cervical para aliviar la presión en las vértebras.



jueves, 18 de febrero de 2016

Terapia Física en Embarazadas


 
El embarazo y la Fisioterapia
 
 
 
El audaz cuerpo femenino atraviesa una serie de duros cambios, tanto físicos como hormonales durante el proceso del embarazo y aún, después de él.
 
Los dolores y otros malestares asociados a estos cambios, son normales y pueden afectar de diferente manera a las mujeres. En la actualidad, los especialistas recomiendan a las mujeres embarazadas realizar sesiones de terapia física para aliviar dichos malestares, así como para preparar al cuerpo para facilitar el proceso de parto y tener una recuperación más rápida del alumbramiento.
 
Las tareas más comunes como sentarse, caminar, permanecer de pie y trabajar pueden llegar a ser sumamente dificultosas para las mujeres embarazadas.
 
Casi todas las mujeres embarazadas experimentan malestares musculares, así como de sus ligamentos, tendones y articulaciones durante el transcurso de sus embarazos, y hay un 25% de ellas que del todo no pueden realizar sus actividades normalmente.
Esto se da debido a los significativos cambios que van surgiendo en el cuerpo durante cualquier embarazo saludable.
 
Con la terapia física , se pueden aprender técnicas que ayudarán a aliviar las siguientes condiciones:
  • Dolores en la cintura causados por un cambio en el centro de gravedad del cuerpo de la futura mamá a medida que el bebé va creciendo.
  • Dolor en el cuello y dolores de cabeza provocadas por los cambios posturales.
  • Espasmos musculares.
  • Presión o dolor en los tendones, pies y en el talón de Aquiles causados por el aumento de peso.
  • Dolor en los brazos causado por la compresión de los nervios, lo cual - a su vez- está asociado con un incremento en el diámetro del pecho.
  • Incontinencia urinaria durante el embarazo y después del parto causada por el aumento de peso que soportar sobre la faja pélvica.
  • Estrechamiento de las paredes abdominales, lo cual provoca dolor y dificultades a la hora del parto por las contracciones abdominales inefectivas.
 Las técnicas que la terapia fisica utiliza tienen el fin de:
 
  • Alivio del dolor y manejo del estrés.
  • Ejercicios para mejorar la fuerza y la movilidad.
  • Ejercicios para ayudar al alineamiento postural y al equilibrio corporal.
  • Técnicas para mantener y/o aumentar la flexibilidad de las articulaciones y los tejidos blandos.
  • Pruebas de aparatos ortopédicos para dar soporte lumbar.
  • Mejorar la postura al dormir.
  • Rehabilitación postparto.
 
Ejercicios para embarazadas 
 
 

domingo, 14 de febrero de 2016

El masaje sueco



Los masajes son una experiencia relajante y terapéutica. Sus efectos no solo son a nivel físico, la mente también responde al toque humano. Durante los masajes relajamos la mente y el cuerpo y nuestra energía aumenta. Es instinto natural en los seres humanos (y otros seres vivientes) el frotar el músculo cuando hay dolor o tensión.
 
Algunos beneficios de los masajes:
  • ayudan a relajarnos
  • ayudan a nuestro sistema linfático.
  • mejoran la circulación.
  • ayudan a eliminar toxinas.
  • calman el dolor muscular.
  • ayuda a estimular el sistema glandular lo que estabiliza las hormonas.
  • ayuda a aliviar la presión en la espalda, el cuello y las articulaciones causado por mala la postura o debilidad muscular.
  • ayudan a dormir mejor.
 
Los masajes son una terapia reconocida desde tiempos antiguos. Aunque existen muchas formas de masajes bien definidas en realidad todos los masajes son diferentes. Los masajes varían de un terapeuta a otro, cada practicante incorpora elementos de varias técnicas y su propio estilo personal. Los terapeutas de masajes o masajistas son profesionales usualmente con licencia para practicar masaje.
 
El masaje sueco
 
Este es el masaje más conocido en el mundo occidental. La mayoría de las escuelas de masajes enseñan esta terapia.
 
El masaje sueco es el masaje tradicional europeo según el Dr. William Collinge. Los masajes europeos usan los sistemas occidentales de anatomía y fisiología. Fue desarrollado por Henrik Ling en 1830 en Suecia. A finales siglo pasado el masaje sueco fue introducido en los USA y se ha popularizado enormemente.
 
Beneficios del masaje Sueco:
  • Relajamiento muscular.
  •  Mejora la circulación.
  •  Alivia el dolor debido a tensión muscular, desligamientos, ciática, y articulaciones duras.
  •  Ayuda a recuperarse más rápido en caso de maltrato a los tejidos musculares.
  •  Estimula la piel y los nervios y relaja.
  •  Reduce el estrés

viernes, 12 de febrero de 2016

Masaje Balinés



La experiencia de relajar y satisfacer el cuerpo y la mente

El masaje balinés tradicional o Pijat Bali es una ancestral terapia para la sanación propia de la isla de
Bali (Indonesia) y que junto con los conocimientos de medicina y herboristerí­a tradicional, ayuda a sus habitantes a sentirse más bellos y saludables, tanto interior como exteriormente. Esto es lo que se conoce como Jamu (sistema médico propio de Indonesia). El tradicional masaje balinés (Pijat Bali) es una muy evolucionada y consistente combinación de técnicas, incluyendo: masaje, acupresión, reflexología, estiramientos, aromaterapia, cupping, baños medicinales... etc, en la misma sesión.

Durante cientos y cientos de años, los barcos mercantes se desplazaban a través de las conocidas como "islas de las especias" (la Indonesia de hoy en día) procedentes de países como la India, Japón, Tailandia y China. Es por ello que, el masaje balinés se halla inspirado y fuertemente influenciado por: la clásica ciencia médica hindú y apoyada en los textos ayurvédicos (Ayurveda), mientras que desde China arribaron todas las técnicas de acupresión y conocimientos propios de la
Medicina Tradicional China, como a su vez influyó en gran medida todo el sistema médico tailandés y sus técnicas de masaje propias.


La tradición cuenta que el masaje balinés es "el regalo de los Dioses" para que los humanos conservasen la belleza y la salud. En concreto, se refiere la leyenda que describe como la Diosa
Laksmí de la mitología Indonesia, considerada la diosa de la belleza que poseía 4 brazos, fue quién enseñó y transmitió al pueblo dichas técnicas de masajes.


El masaje balinés tradicional es una forma profunda y, a su vez, delicadamente deliciosa de masaje, y está diseñado para trabajar casi todos los músculos del cuerpo. La masajista usará una gran variedad de técnicas, incluyendo los movimientos de acupresión, tanto digito-presiones como presiones palmares, amasamientos largos o cortos, fricciones y pinzados rodados típicos de éste masaje, trabajo con rodillas sobre espalda, masaje realizado con los pies (Pakai Kaki o Mejejek), etc.

Se lleva a cabo con aceite natural que se aplica por todo el cuerpo realizando una presión media/alta. Los aceites de masaje que se utilizan durante la sesión tienen un efecto tranquilizante y su influencia sensual induce a profundos estados de calma y relajación. La característica fundamental del Masaje Balinés es su eficaz y poderoso efecto relajante, terapéutico y sanador.


Al igual que en otros masajes, uno de los principales objetivos es lograr un estado de ánimo relajado. Los balineses creen que para tener una verdadera relajación debe darse un buen flujo de sangre en todo el sistema. Se cree que cuando la sangre y el oxígeno están fluyendo libremente entonces el Qi, o energía vital, fluirá libremente también. Este masaje también está diseñado para relajar profundamente el tejido muscular tenso, trabajándolo a un nivel tan profundo, que es a menudo comparado con el Ayurveda.

Masaje Balinés



La experiencia de relajar y satisfacer el cuerpo y la mente

El masaje balinés tradicional o Pijat Bali es una ancestral terapia para la sanación propia de la isla de
Bali (Indonesia) y que junto con los conocimientos de medicina y herboristerí­a tradicional, ayuda a sus habitantes a sentirse más bellos y saludables, tanto interior como exteriormente. Esto es lo que se conoce como Jamu (sistema médico propio de Indonesia). El tradicional masaje balinés (Pijat Bali) es una muy evolucionada y consistente combinación de técnicas, incluyendo: masaje, acupresión, reflexología, estiramientos, aromaterapia, cupping, baños medicinales... etc, en la misma sesión.

Durante cientos y cientos de años, los barcos mercantes se desplazaban a través de las conocidas como "islas de las especias" (la Indonesia de hoy en día) procedentes de países como la India, Japón, Tailandia y China. Es por ello que, el masaje balinés se halla inspirado y fuertemente influenciado por: la clásica ciencia médica hindú y apoyada en los textos ayurvédicos (Ayurveda), mientras que desde China arribaron todas las técnicas de acupresión y conocimientos propios de la
Medicina Tradicional China, como a su vez influyó en gran medida todo el sistema médico tailandés y sus técnicas de masaje propias.


La tradición cuenta que el masaje balinés es "el regalo de los Dioses" para que los humanos conservasen la belleza y la salud. En concreto, se refiere la leyenda que describe como la Diosa
Laksmí de la mitología Indonesia, considerada la diosa de la belleza que poseía 4 brazos, fue quién enseñó y transmitió al pueblo dichas técnicas de masajes.


El masaje balinés tradicional es una forma profunda y, a su vez, delicadamente deliciosa de masaje, y está diseñado para trabajar casi todos los músculos del cuerpo. La masajista usará una gran variedad de técnicas, incluyendo los movimientos de acupresión, tanto digito-presiones como presiones palmares, amasamientos largos o cortos, fricciones y pinzados rodados típicos de éste masaje, trabajo con rodillas sobre espalda, masaje realizado con los pies (Pakai Kaki o Mejejek), etc.

Se lleva a cabo con aceite natural que se aplica por todo el cuerpo realizando una presión media/alta. Los aceites de masaje que se utilizan durante la sesión tienen un efecto tranquilizante y su influencia sensual induce a profundos estados de calma y relajación. La característica fundamental del Masaje Balinés es su eficaz y poderoso efecto relajante, terapéutico y sanador.


Al igual que en otros masajes, uno de los principales objetivos es lograr un estado de ánimo relajado. Los balineses creen que para tener una verdadera relajación debe darse un buen flujo de sangre en todo el sistema. Se cree que cuando la sangre y el oxígeno están fluyendo libremente entonces el Qi, o energía vital, fluirá libremente también. Este masaje también está diseñado para relajar profundamente el tejido muscular tenso, trabajándolo a un nivel tan profundo, que es a menudo comparado con el Ayurveda.

Masaje Balinés Tradicional



La experiencia de relajar y satisfacer el cuerpo y la mente

El masaje balinés tradicional o Pijat Bali es una ancestral terapia para la sanación propia de la isla de
Bali (Indonesia) y que junto con los conocimientos de medicina y herboristerí­a tradicional, ayuda a sus habitantes a sentirse más bellos y saludables, tanto interior como exteriormente. Esto es lo que se conoce como Jamu (sistema médico propio de Indonesia). El tradicional masaje balinés (Pijat Bali) es una muy evolucionada y consistente combinación de técnicas, incluyendo: masaje, acupresión, reflexología, estiramientos, aromaterapia, cupping, baños medicinales... etc, en la misma sesión.

Durante cientos y cientos de años, los barcos mercantes se desplazaban a través de las conocidas como "islas de las especias" (la Indonesia de hoy en día) procedentes de países como la India, Japón, Tailandia y China. Es por ello que, el masaje balinés se halla inspirado y fuertemente influenciado por: la clásica ciencia médica hindú y apoyada en los textos ayurvédicos (Ayurveda), mientras que desde China arribaron todas las técnicas de acupresión y conocimientos propios de la
Medicina Tradicional China, como a su vez influyó en gran medida todo el sistema médico tailandés y sus técnicas de masaje propias.


La tradición cuenta que el masaje balinés es "el regalo de los Dioses" para que los humanos conservasen la belleza y la salud. En concreto, se refiere la leyenda que describe como la Diosa
Laksmí de la mitología Indonesia, considerada la diosa de la belleza que poseía 4 brazos, fue quién enseñó y transmitió al pueblo dichas técnicas de masajes.


El masaje balinés tradicional es una forma profunda y, a su vez, delicadamente deliciosa de masaje, y está diseñado para trabajar casi todos los músculos del cuerpo. La masajista usará una gran variedad de técnicas, incluyendo los movimientos de acupresión, tanto digito-presiones como presiones palmares, amasamientos largos o cortos, fricciones y pinzados rodados típicos de éste masaje, trabajo con rodillas sobre espalda, masaje realizado con los pies (Pakai Kaki o Mejejek), etc.

Se lleva a cabo con aceite natural que se aplica por todo el cuerpo realizando una presión media/alta. Los aceites de masaje que se utilizan durante la sesión tienen un efecto tranquilizante y su influencia sensual induce a profundos estados de calma y relajación. La característica fundamental del Masaje Balinés es su eficaz y poderoso efecto relajante, terapéutico y sanador.


Al igual que en otros masajes, uno de los principales objetivos es lograr un estado de ánimo relajado. Los balineses creen que para tener una verdadera relajación debe darse un buen flujo de sangre en todo el sistema. Se cree que cuando la sangre y el oxígeno están fluyendo libremente entonces el Qi, o energía vital, fluirá libremente también. Este masaje también está diseñado para relajar profundamente el tejido muscular tenso, trabajándolo a un nivel tan profundo, que es a menudo comparado con el Ayurveda.

jueves, 11 de febrero de 2016

Me duele, ¿Frío o calor? ¿Qué me pongo?

Cuando nos duele algo, siempre hay alguien que nos recomienda ponernos calor y de pronto aparece otra persona que te recomienda que te pongas frío. ¿A quién hacemos caso? Para poner fin a esta duda voy a explicar brevemente cuándo y cómo debemos aplicarlos. 

Cuando y cómo aplicar frío: Crioterapia

Se aplica en situaciones en las que la lesión acaba de producirse o durante la fase inflamatoria, es decir, como mucho durante los tres días siguientes. 
El mejor modo de aplicación desde mi punto de vista es meter varios cubitos de hielo en una toalla, unir los extremos y golpear la toalla para machacar el hielo. De este modo evitamos una posible quemadura por frío al tener la toalla y logramos que se adapte correctamente al lugar de la lesión, al contorno corporal.
Se harán 3 aplicaciones de 10 minutos. Entre las distintas aplicaciones (cada aplicación) deberán transcurrir al menos 2 horas. 
Al ponernos hielo estamos reduciendo la inflamación, evitando que se acumulen sustancias oxidativas e impidiendo la muerte de las células que se encuentran cerca de la lesión.
Ten en cuenta que...
  • Durante las primeras 72 horas en caso de: sobrecarga, rotura de fibras, golpe, esguince, luxación o fractura. 
  • En caso de una tendinitis, aplicar frío cuando duela.

¿Cuando no debo ponerme hielo?

No aplicaremos hielo tras la inflamación aguda, es decir, después de 3 días de realizar la lesión. De lo contrario retrasaremos el tiempo y la calidad de reparación del tejido 
No debemos aplicar frío antes de hacer ejercicio por varios motivos: El frío tiene un efecto sedante, y si aplicásemos frío la zona quedaría anestesiada y podríamos lesionarnos. Al mismo tiempo esta disminución de temperatura hace que el tejido se vuelva menos elástico y pierda fuerza. 
No debemos superar nunca los 40 minutos de aplicación, ya que podríamos crear una parálisis por frío y quemaduras cutáneas.  Tampoco lo aplicaremos en casos de hipersensibilidad al frío, vasoespasmos, problemas circulatorios o problemas cardíacos graves.

¿Cuando y como aplicar calor?: Termoterapia

Podremos aplicar calor siempre que haya pasado la fase inflamatoria mencionada antes (3 días tras la lesión).
El tiempo de aplicación será aproximadamente de 20 minutos. Al aplicar calor estamos produciendo un aumento de sangre en la zona, una disminución de la presión arterial y un efecto sedante debido a la relajación muscular y alivio de la fatiga muscular. 
 
Deberemos tener cuidado a la hora de aplicar el calor ya que podemos quemar nuestra piel sin darnos cuenta. Tenemos que notar calor intenso pero agradable y se recomienda revisar la zona al de un tiempo para comprobar que no se ha producido ninguna quemadura. 
 
Existen diferentes métodos de aplicación de calor como mantas eléctricas, sacos de semillas, fangos, parafina, lámpara de infrarrojo... no existe gran diferencia entre ponerse una cosa u otra, ya que el calor que vamos a producir siempre va a ser superficial, así que si en casa tienes un saco de semillas no te compres una manta eléctrica porque alguien te haya dicho que es mejor. 
Ten en cuenta que...
  • Contracturas, lesiones por esfuerzo, mala postura, rigidez
  • Antes de entrenar podemos aplicarlo para aumentar la flexibilidad y evitar lesiones.

¿Cuando no debo ponerme calor?

Nunca deberemos poner calor si existe inflamación, es decir, si la zona está caliente, enrojecida e hinchada. Por supuesto, tampoco lo aplicaremos durante los tres primeros días tras un golpe, esguince, fractura... ya que entonces la inflamación aún está presente.
En casos de anestesia o alteración de la sensibilidad deberemos tener especial cuidado por el riesgo de quemaduras. Tampoco aplicaremos calor en procesos infecciosos, cardiopatías descompensadas, ni en caso de alteraciones de la tensión arterial como en hipotensión grave.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Dolor de coxis, subluxación de origen mecánico (coccigodinia)



El coxis o cóccix (conocido popularmente como huesito dulce o rabillo) es el último segmento de la columna vertebral, se ubica debajo del hueso sacro está compuesto por cuatro o cinco piezas generalmente unidas y en algunas personas articuladas en dos segmentos (vértebras coccígeas) en forma de triángulo. El coxis ofrece inserciones para parte de los músculos glúteo mayor y coxígeo y para el ligamento anocoxígeo, intersección fibrosa de los músculos pubocoxígeos, formando parte de lo que se conoce como diafragma pélvico o región del periné.

Tres signos caracterizan la coccigodinia: 
  •  Dolor a la presión en la punta del coxis ;
  • Dolor a la presión en la interlínea sacro-coccígea ;
  • Espasmo de los músculos peri-coccigeos.
El dolor del área del coxis se llama coxigodinia . La coxigodinia puede ir desde una leve molestia a un dolor agudo. El sentarse provoca o agrava el dolor, de forma que es en realidad un grupo de condiciones, que pueden tener causas diferentes y necesitar tratamientos diferentes.
 
Las lesiones pueden ser traumáticas producidas por caídas hacia atrás, o bien por microtraumas a repetición como en los ciclistas y jinetes, por presión interna como ocurre en el momento del parto, y en algunos casos por tironeamiento de las meninges (membranas que rodean todo el sistema nervioso central y que termina en un fuerte filamento en el coccix).
 
Otras veces aparecen relacionadas a un problema lumbosacro; siguen a la lumbalgia y pueden desaparecer tras ajustes lumbosacros

En el caso de la lesión en el parto tiene la particularidad que el desplazamiento del coxis es hacia posterior, en cambio en los otros casos es generalmente anterior.
 

sábado, 6 de febrero de 2016

Beneficios del masaje en el cuerpo



Para intensificar los efectos, es recomendable aplicar calor antes del masaje, con el fin de aumentar la circulación de la sangre en los músculos.


En tiempos de hoy donde abunda el estrés y las preocupaciones por tantas responsabilidades que afrontar en el trabajo, con los hijos, los estudios, la situación económica y enfermedades, necesitamos dedicar tiempo para nosotros, de alguna manera e invertir en nuestra salud para evitar consecuencias contraproducentes.

El masaje o también llamado Masoterapia ha sido utilizado a lo largo del tiempo por los múltiples beneficios que nos ofrece, en este artículo hablaremos sobre las bondades del masaje para así incluirlo dentro de las medidas de lucha contra el estrés impidiendo las efectos negativos que produce en nuestro cuerpo.

Beneficios de los masajes

Es anti estrés, alivia el estrés emocional, descontractura y relaja los músculos, ya que aumenta la circulación de la sangre, eliminando los productos de desecho acumulados en el torrente sanguíneo. A nivel del aparato circulatorio, reduce el ritmo cardíaco y disminuye la presión sanguínea. La persona experimenta una sensación de calma y tranquilidad.

Disminuye los dolores, al mejorar la circulación de la sangre los nutrientes y el oxígeno llegan con más rapidez a las zonas necesitadas. Reduce la inflamación y mejora la cicatrización de las heridas. El contacto de la mano del especialista con nuestro cuerpo otorga confort, también regula y alivia la tensión psico-física.

Otorga mayor elasticidad a la piel, ésta se vuelve tersa y suave. En el sistema digestivo aumentan las secreciones gástricas, mejorando problemas estomacales e intestinales. Fortalece el sistema inmunológico, al haber mejor y mayor circulación de sangre en el organismo, lo desintoxica y gracias a ello puede hacerle frente con mayor eficacia a las enfermedades.

¿Qué zonas del cuerpo requieren más de los masajes?


En realidad todo el cuerpo es beneficiado por un buen masaje realizado por un especialista, recordemos la importancia de recurrir a una persona capacitada para evitar dolores y molestias posteriores a causa de usar una mala técnica.

Otra cosa a tener en cuenta es que el terapeuta debe ir aumentando la presión o fuerza del masaje a medida que el paciente lo permita, nunca se deben realizar masajes bruscos y con mucha fuerza. Un músculo contracturado necesita tiempo para aflojarse o relajarse, una presión desmedida puede causar luego mayor dolor e inflamación.

Los lugares que generalmente requieren de los masajes son la zona del cuello,espalda y cintura. El Estrés y los nervios repercuten generalmente al cuello y espalda, mientras que la cintura se ve mayormente afectada por malos movimientos, o por cargar pesos inadecuados.

¿En qué casos debemos evitar los masajes?

Estados febriles, traumatismos recientes, rotura de músculos, heridas sin cicatrizar, enfermedades infecciosas, venas varicosas avanzadas, enfermedades infecciosas de la piel, entre otras. Siempre comentar al terapeuta en caso de padecer alguna enfermedad para saber si nos encontramos en condiciones de recibir un masaje.

¿Cómo iniciar una buena sesión de masajes?

En principio el lugar debe ser tranquilo, y ambientado para la situación. La persona que solicita un masaje necesita de mucha tranquilidad. Sería bueno hablar con el terapeuta sobre nuestros gustos, si nos agrada una música suave, algún aroma en especial, la luz por sobre todo debe ser tenue, y el ambiente climatizado.

La aplicación de calor previo a la sesión ayuda a que aumente la circulación de la sangre en los músculos intensificando los efectos del masaje. Se puede realizar a través de una lámpara infrarroja, que sería un medio utilizado por un Terapeuta, se aplica este calor durante un periodo de 10 a 15 minutos.

El calor producido debe ser agradable todo el tiempo que dure la aplicación. Todas las personas son diferentes, algunas pueden tolerar más calor que otras, los de piel blanca son menos resistentes y más propensos a las quemaduras. Atención a estas recomendaciones para evitar momentos desagradables. A continuación se inicia la sesión de manera suave y lenta para disfrutar plenamente de las bondades que nos ofrecen los masajes.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Suelo Pelvico.

Cuidados personales con los ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a fortalecer los músculos debajo del útero, la vejiga y el intestino (grueso). Pueden ayudar a hombres y mujeres que tengan problemas con escape de orina o control intestinal. Usted puede tener estos problemas:

  • A medida que envejece
  • Si aumenta de peso
  • Después de un embarazo y parto
  • Después de una cirugía ginecológica (mujeres)
  • Después de una cirugía de la próstata (hombres)
 
Las personas que tienen trastornos cerebrales y nerviosos también pueden tener problemas con escape de orina o control intestinal.
 
Los ejercicios de Kegel se pueden hacer en cualquier momento cuando usted esté sentado o acostado. Puede hacerlos cuando esté comiendo, sentado en su escritorio, manejando y cuando esté descansando o mirando televisión.
 
Cómo encontrar los músculos correctos
  
Un ejercicio de Kegel es como fingir que usted tiene que orinar y luego contenerse. Usted relaja y aprieta los músculos que controlan el flujo de orina. Es importante encontrar los músculos correctos que va a apretar.
 
La próxima vez que tenga que orinar, arranque y luego pare. Sienta los músculos de la vagina (para las mujeres), la vejiga o el ano ponerse firmes y desplazarse hacia arriba. Éstos son los músculos del piso pélvico. Si los siente firmes, ha hecho el ejercicio correctamente. Sus muslos, glúteos y abdomen deben permanecer relajados.
 
Si todavía no está seguro de estar apretando los músculos correctos:
 
  • Imagine que está tratando de evitar expulsar una flatulencia.
  • Mujeres: introduzca un dedo dentro de la vagina. Apriete los músculos como si estuviera conteniendo su orina y luego suelte. Debe sentir que los músculos se tensan y se desplazan hacia arriba y hacia abajo.
  • Hombres: introduzca un dedo dentro del recto. Apriete los músculos como si estuviera conteniendo su orina y luego suelte. Debe sentir que los músculos se tensan y se desplazan hacia arriba y hacia abajo.
  •  
Cómo hacer los ejercicios de Kegel
  
Una vez que usted sepa cómo es el movimiento, haga los ejercicios de Kegel tres veces por día:
  • Cerciórese de que la vejiga esté vacía, luego siéntese o acuéstese.
  • Apriete los músculos del piso pélvico. Manténgalos apretados y cuente hasta 8.
  • Relaje los músculos y cuente hasta 10.
  • Repita 10 veces, 3 veces al día (mañana, tarde y noche).
 
Respire profundamente y relaje el cuerpo cuando esté haciendo estos ejercicios. Verifique que no esté apretando el estómago, los muslos, las nalgas ni los músculos del pecho.
 
Después de 4 a 6 semanas, debe sentirse mejor y tener menos síntomas. Siga realizando los ejercicios, pero no aumente la cantidad que haga, ya que el exceso puede llevar a distenderse al orinar o defecar.
 
Algunas notas de precaución:
  • Una vez que usted aprenda cómo hacerlos, no practique estos ejercicios en el momento en que esté orinando más de dos veces al mes, ya que esto puede debilitar los músculos del piso pélvico con el tiempo.
  • En las mujeres, hacer los ejercicios de Kegel incorrectamente o con demasiada fuerza puede llevar a que los músculos vaginales se tensionen demasiado y esto puede causar dolor durante las relaciones sexuales.
  • La incontinencia retornará si usted deja de hacer estos ejercicios. Una vez que usted empiece a realizarlos, posiblemente necesite hacerlos por el resto de su vida.
  • Pueden pasar varios meses para que su incontinencia disminuya una vez que usted empiece a hacer estos ejercicios.

Tratamiento de la ciática




Para la ciática grave o los recrudecimientos continuos puede ser necesario tratarlos para que no empeoren con el tiempo.
Para la mayoría de las personas, los remedios no quirúrgicos disponibles y el ejercicio regular harán mucho para aliviar el dolor.
Para otras, cuando el dolor es grave o no mejora por sí solo, un enfoque de tratamiento más estructurado, o posiblemente una cirugía, pueden ofrecer las mejores posibilidades de alivio del dolor o de prevención y máxima reducción de futuros recrudecimientos de la ciática.

Esta página detalla los tratamientos no quirúrgicos de la ciática. Para más opciones de tratamiento, véase también Los ejercicios fisioterapéuticos y la cirugía para la ciática (véase los enlaces abajo).

Tratamientos no quirúrgicos de la ciática

Existe una amplia gama de opciones de tratamientos no quirúrgicos de la ciática, con el objetivo de aliviar el dolor causado por la compresión de raíces nerviosas. Generalmente se recomiendan uno de los tratamientos a continuación, o una combinación de ellos, junto con un programa específico de ejercicios.


Calor y hielo


 Para el dolor ciático agudo, las compresas de calor o de hielo son fáciles de encontrar y pueden ayudar a aliviar el dolor de la pierna, especialmente en la fase inicial. Generalmente se aplican el hielo o el calor durante aproximadamente 20 minutos y se repite cada dos horas. La mayoría de las persona utilizan primero el hielo, pero algunas encuentran más alivio con el calor. Los dos se pueden alternar.

Medicamentos para el dolor ciático


Los medicamentos recetados o de venta libre también pueden ser útiles para aliviar  la ciática. Los antinflamatorios no esteroides (tales como el ibuprofeno, el naproxeno o los inhibidores de la COX-2) o los corticoesteroides orales pueden ser útiles para la reducción de la inflamación que generalmente es un factor que contribuye a causar el dolor ciático.