jueves, 21 de enero de 2016

Dolor dorsal, intercostal y escapular




El dolor dorsal o dorsalgia se puede sentir de la base del cuello hasta la última costilla, no es frecuente como el mal al cuello o a la espalda. Puede ser leve, lancinante, constante o se advierte sólo durante el movimiento.
El dolor dorsal más frecuente es de tipo muscular y articular, pero no se puede descuidar porque también el tumor del pulmón puede causar síntomas en este área.

Anatomía de la espalda y las costillas

Las costas dichas comúnmente costillas son los huesos del tórax, tenemos 12 pares para proteger y contener los órganos vitales de la cavidad torácica.
Originan de las 12 vértebras dorsales y se extienden hasta el esternón.
La caja torácica se compone de las costas, desde la vértebra torácica hasta el esternón y tiene un papel importante en la protección del corazón y de los pulmones.
Las costillas de la primera a la séptima se llaman “verdaderas” o “esternales”, ya que se articulan con el esternón a través de la interposición de un cartílago, esto hace que la caja torácica es menos rígida.
Las costillas entre la octava y la décima no se articulan con el esternón, pero con la costa antes.
Al fin, undécima y duodécima costillas no están unidas en la parte anterior a el esternon y se llaman flotantes o aesternales.
La interposición de cartílago costal hace que la caja torácica sea más elástica.
Los cartílagos costales se amplian progresivamente desde la primera hasta la séptima, a continuación son más cortas.
Es esencial la libertad de movimiento que debe permitir de expandir la caja torácica durante la inhalación y restringir el thorax en la exhalación.


Dolor Dorsal o Dorsalgia

 ¿Qué significa?

Casi todos piensan que el dolor dorsal e intercostal hasta el esternón sea causado de un golpe de frío o del tiempo, ésta es una convicción generalmente errónea, nos damos cuenta de ello porque la molestia tiende también a quedar después de una semana.
Una visita médica es fundamental porque los síntomas en este área corpórea pueden ser también causados por patologías graves como neoplasias, úlceras, pleuresías etcétera
Si el fuerte dolor es originado del aparato músculo-esquelético o de los nervios, hace falta cerciorarse que no hay lesiones, fracturas, desgarros, diversión de los cartílagos costales etcétera, a través de la valoración y la historia clínica del paciente.
El dolor puede ser bilateral, pero casi siempre se siente sólo en el lado derecho o izquierdo del tórax.
Generalmente se presentan en ambulatorios pacientes que desarrollan cualquier tipo de trabajo, sufre un porcentaje muy alto de la población a prescindir del trabajo, veo cotidianamente a obreros, empleado, técnicos, deportistas, profesionales, etcétera.
La lombalgia es más frecuente de la dorsalgia, pero a menudo tratamos pacientes con la parte central de la espalda bloqueada, este porque generalmente los síntomas son muy fuertes.
Los pacientes con dolor de espalda dorsal pueden tener cualquiera edad, los adultos son los más golpeados.
Esta molestia si no es curada correctamente puede convertirse en crónica, hay pacientes que sufren por 20/30 años.
El dolor es escapular, es decir localizado entre los dos omóplatos e incluido entre el centro de la espalda y el cuello, puede estar sobre la columna vertebral o un poco de lado.
Quien sufre de dolor dorsal a menudo padece también de lombalgia e dolor cervical (de cuello).
A menudo los médicos piensan que el dolor es causado por una contractura, cosa parcialmente verdadera, en efecto la contractura antiálgica es una consecuencia del dolor a la espina dorsal y escapular.

El dolor escapular, al ápice del omóplato es muy frecuente, concierne sobre todo los movimientos del hombro, en efecto quién sufre no logra a levantar el brazo o a poner la mano tras la cabeza o tras la espalda.


¿Cuáles son las causas?

Casi la mitad de la población sufre de dolor dorsal en la vida, son pacientes que desarrollan cualquier tipo de actividad laboral y deportista.
Es difícil identificar la causa con certeza, algunas personas se despiertan por la mañana con el dolor o tienen solo una leve molestia que crece con el tiempo.
El dolor casi siempre es provocado por un conjunto de causas, es raro que el dolor origina de una sola estructura.
Los ancianos pueden padecer de espondilosis, es decir artrosis vertebral.
No existe un equivalente del tortícolis o del lumbago por la columna dorsal.
El peso del paciente no puede ser el origen de los síntomas porque ocurre también en las personas delgadas.
Una patología autoimmune como la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide ataca la espalda, en el primer caso la columna vertebral asume una forma a caña de bambú porque se pone rectilíneo.


¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del dolor dorsal no conciernen sólo la espalda, hace falta preguntar al paciente: ¿si el dolor escapular desapareciera, se sentiría curado?
La respuesta podría ser negativa porque el sujeto puede advertir cansacio a los brazos.
El dolor de espalda dorsal es muy fuerte, generalmente sobre un solo lado de la espalda y se también puede sentir dolor en reposo.
El dolor se siente girando, inclinando hacia adelante y de lado o extendiendo el cuello o el tórax, en los casos más graves hay el bloque de la espalda. Los síntomas más a menudo se localizan en la región alta de la espalda, tras los hombros y los omóplatos, más raro es un dolor de espalda-lumbar.
El paciente dice que hace mal también durante la tos o cuando respira intensamente.

Los síntomas pueden ser provocados en la fase de vuelta de un movimiento o después de haber vuelto a la posición neutral.
Hay algunos pacientes que se despiertan a las 4 de la mañana a causa del dolor y tienen que levantar-se porque la intensidad es muy alta, pero durante el día la espalda es completamente indolora.
El dolor también puede comparecer respirando intensamente.
Un paciente no tiene que sentirse idiota porque siente síntomas extraños, no es correcto considerar psicosomático el dolor sin demostrarlo.


¿Cómo se llega al diagnóstico?


Los exámenes que puede prescribir son: la Resonancia magnética y la Tac si sospecha una hernia discal o la radiografía por eventuales fracturas o anomalías congénitas a nivel óseo.
Es posible que el paciente padezca de dorsalgia no específico sin una causa y con los exámenes diagnóstico, RMN, Tac etc, que no enseñan lesiones o inflamaciones.
Estos síntomas pueden ser puntiformes o de las fajas verticales que se propagan hacia abajo o lo alto.

 ¿Qué hacer? ¿Cuál es la terapia?


 Todos los pacientes deberían mejorar la postura para evitar posiciones demasiado “encorváis” con un hipercifosis dorsal, sobre todo de sentados.
Los fármacos antiinflamatorios (fans) cortisona, analgésica, etc, pueden dar alivio, pero la mejoría generalmente es temporal porque no actúan sobre la causa del problema.
El desgarro es un acontecimiento raro, la terapia es exclusivamente instrumental, algunas sesiones de Láser o Tecar® conducen al cierre del tirón
El taping neuromuscular o kinesio taping, se puede asociar con la terapia, sirve para relajar las contracturas y estimular la musculatura en el lado sano, de este modo se hace homogénea la tensión de los hombros y de los músculos interescapulares.
En caso de hernia discal, muy raro a nivel dorsal, la terapia más apta es el método mckenzie que empuja el núcleo pulposo del disco intervertebral hacia su lugar, de este modo para de comprimir sobre el nervio y de causar los síntomas.
Por la artrosis o el dolor dorsal de inflamación, se utiliza la fisioterapia instrumental que tiene un efecto antiinflamatorio local.
Los pacientes perciben dolor durante algunos movimientos, generalmente la rotación, llevan beneficio de las técnicas de desbloqueo articular.
Por los dolores no especificos en sujetos que no tienen defectos anatómicos, la terapia que me ha dado los resultados mejores es la manipulación miofascial, que va a desatar las adherencias de tejido conectivo que entrampan los nervios.

Si el paciente sufre sobre todo por la noche y al despertar por la mañana, hace falta controlar si el colchón es adecuado.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario