lunes, 14 de diciembre de 2015

La Neuralgia del nervio trigémino, ¿Qué es?, ¿Qué la provoca?, ¿Cuál es el tratamiento?.




La neuralgia del nervio trigémino puede llegar a ser un problema realmente incapacitante, ya que el tipo de dolor que provoca, es en muchas ocasiones violento y exacerbado. Según algunos recientes estudios como el de A. Alcántara Monteroa, y C.I. Sánchez Carnereroc de 2015 “ La neuralgia del trigémino es uno de los síndromes de dolor facial más graves. La incidencia anual varía entre el 4-13% y altera de forma significativa la calidad de vida de los afectados.” Pero… ¿Qué es el nervio trigémino? y ¿Qué es la neuralgia del trigémino?

¿Qué es el nervio trigémino o quinto par craneal?

El nervio trigémino también llamado quinto par craneal, es un nervio mixto, es decir sensitivo y motor, este nervio facial tiene tres ramas nervio oftalmico V1, nervio maxilar V2 y nervio mandibular V3 , el nervio trigémino da sensibilidad a parte de la cara, zona del ojo y la nariz, la mejilla y la zona de la mandíbula y además es motor de los músculos de la masticación.

¿Qué es la neuralgia del trigémino y cuales son su síntomas?

Se conoce como neuralgia del trigémino al dolor facial lancinante, paroxístico que provoca la irritación del nervio trigémino, este dolor se siente como una descarga eléctrica, de segundos de duración que según el doctor G.R. Boto del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico "San Carlos". Facultad de Medicina. Universidad Complutense. Madrid. (Raramente llega al minuto) aunque otros autores describen casos de dolor constante.

Los síntomas dolorosos aparecen cuando se estimulan zonas especificas denominadas zonas gatillo, estas zonas, pueden ser estimuladas por causas como, lavarse los dientes, tocarse la cara, masticar o el aire frío, entre otras. Estos episodios de intenso dolor tienden a ser esporádicos y usualmente, tienden a ser menos frecuentes por la noche, dadas las menores posibilidades de activación de zonas tigger durante el sueño, si bien, pacientes aquejados de bruxismo pueden sufrir crisis nocturnas con frecuencia, lo cual incrementa el carácter irritante de la enfermedad.

El dolor de la neuralgia del trigémino, tiende a seguir su recorrido en todas o alguna de sus tres ramas, provocando así dolor en las zonas a las que el nervio da sensibilidad, alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara.


¿Qué puede causar la neuralgia del trigémino?

Las causas de aparición de esta afectación pueden ser de dos tipos:

Primarias: en las que no hay o no se encuentra causa aparente por la que aparezcan los síntomas.

Secundarias: entre las cuales se encuentran, tumores, metástasis en la base craneal, adenomas pituitarios, neurinomas o atrapamientos en zonas de conflicto neural entre otros, ademas de esto se describe que cierto porcentaje de pacientes con esclerosis múltiple sufren una neuralgia de este tipo.

Las causas debidas a atraimiento en zonas de conflicto neutral son las mas interesantes desde el punto de vista de la fisioterapia, estas zonas son espacios reducidos por donde el nervio tiene que pasar, siendo mas fácil un conflicto que pueda dañar o irritar el nervio. Existen varias zonas en las que el nervio trigémino puede tener un conflicto de espacio, especialmente su rama mandibular V3 que pasa por diferentes túneles osteofibrosos.

Si los músculos maletero, temporal o pterigoideos tienen una tensión excesiva, pueden también afectar al nervio.

Hay que tener en cuenta además las disfunciones articulares de las vértebras superiores C0-C1-C2 ya que determinados movimientos de la columna cervical superior aumentan la tensión del nervio

¿Cuál es el tratamiento de la neuralgia del trigémino?

Tratamiento médico

El tratamiento médico tiene dos vertientes, la farmacológica en la que se administran medicamentos como la carbamazepina, o el blacofén o la quirúrgica en la que se realizan actuaciones como la microdescompresión vascular o la rozotomia trigémina posterior.

Tratamiento farmacológico

Entre un 50 y 69% según algunos autores, por no hablar de los efectos secundarios y de los elevados indices de recurrencia,tras las actuaciones quirúrgicas , es decir, que el problema se repita y los riesgos que estas intervenciones suponen.

Tratamiento de fisioterapia

Mediante la técnica de neurodinámica por medio unos movimientos concretos se pretende realizar deslizamientos y puestas en tensión selectivas del nervio con el objetivo de eliminar los conflictos de atrapamiento a los que pueda verse sometido el nervio.

Desde el punto de vista de la terapia manual, el restablecimiento de la correcta biomecánica de la columna cervical superior y el tratamiento de la musculatura masticatoria disfuncional pueden aportar a la resolución de la patología.

Teniendo en cuenta la gravedad y el intenso dolor que provoca esta afectación del nervio trigémino, debemos desde la fisioterapia realizar un esfuerzo extra en la investigación de formas de tratamiento eficaces, especialmente si observamos los porcentajes de éxito del tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario