lunes, 14 de diciembre de 2015

Dolor de Cuello




La fisioterapia aplicada a las molestias y dolores en la zona del cuello incluye tanto tratamientos activos como tratamientos pasivos. Los tratamientos pasivos te ayudan a relajar tu cuerpo, al tiempo que te prepararan para el ejercicio terapéutico, que es la parte activa de la fisioterapia.
Algunos de los tratamientos activos más usuales para tratar con fisioterapia el dolor de cuello incluyen: 

Masaje del tejido profundo. Esta técnica de masaje actúa sobre la tensión muscular crónica, que es una tensión que se acumula en tu cuello debido a las tensiones del día a día. El terapeuta aplica presión con sus manos directamente en los músculos del cuello y los fricciona para tratar de liberar la tensión en los tejidos blandos (ligamentos, tendones y músculos).

Terapias de frío y calor. El terapeuta puede utilizar el calor para lograr que fluya una cantidad mayor de sangre hacia la zona afectada. Un mayor flujo sanguíneo lleva una mayor cantidad de oxígeno y nutrientes a la zona afectada. Además, facilita el procesamiento de los productos residuales que generan las contracturas musculares, lo cual también contribuye a la sanación.

Por otra parte, la terapia de frío ralentiza la circulación de la sangre, contribuyendo de esta forma a reducir la inflamación, las contracturas musculares y el dolor. Si es conveniente, el terapeuta podría alternar terapias de calor con terapias de frío.


Estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (TENS). Una máquina de TENS emplea corriente eléctrica de baja intensidad variable para estimular los músculos. Suena atemorizante, pero en realidad no es nada doloroso. Se adhieren electrodos a la piel y estos envían un flujo suave de corriente eléctrica a puntos claves de los canales nerviosos.

El TENS contribuye a reducir las contracciones musculares y se cree que activa la secreción de endorfinas, que son los calmantes de dolor que produce naturalmente el cuerpo humano. Incluso existen pequeños aparatos de TENS de uso doméstico que se pueden emplear en casa, siempre y cuando el especialista lo considere conveniente.


Tracción. Tracción significa que el terapeuta tratará de estirar y movilizar tu columna para que el dolor reduzca y recobres movilidad. La tracción se puede realizar manualmente o con la ayuda de un dispositivo mecánico de tracción.


Ultrasonido. Al incrementar la circulación sanguínea, el Ultrasonido ayuda a reducir las contracturas musculares, calambres, inflamación, rigidez y el dolor. Esto es posible debido a que envía ondas de sonido que llegan hasta lo profundo de los tejidos musculares, generando un calor suave que facilita la circulación y la curación.

En la parte activa de la terapia, el terapeuta te enseñará distintos ejercicios para trabajar tu flexibilidad, fuerza, estabilidad y rango de movimientos ( la facilidad con que se mueven tus articulaciones). 

Debes tener en cuenta que los programas de terapia son individualizados y se diseñan en función de la salud y el historial médico del paciente. Lo más probables es que los ejercicios que realices no sean apropiados para otras personas con dolor de cuello.

Lo cierto es que es muy fácil hacerse con hábitos que dan lugar al dolor de cuello: encorvarse sobre el escritorio de trabajo; llevar los hombros hacia delante o escribir en el teclado del ordenador con los hombros en tensión.

Tu terapeuta puede ayudarte a dejar estos malos hábitos posturales y a desarrollar nuevos para incorporar principios de ergonomía a tus actividades diarias. Conversa con él o ella sobre tu rutina de vida y entorno laboral para que pueda darte recomendaciones sobre las mejores formas de evitar que vuelvas a lesionarte.


La Neuralgia del nervio trigémino, ¿Qué es?, ¿Qué la provoca?, ¿Cuál es el tratamiento?.




La neuralgia del nervio trigémino puede llegar a ser un problema realmente incapacitante, ya que el tipo de dolor que provoca, es en muchas ocasiones violento y exacerbado. Según algunos recientes estudios como el de A. Alcántara Monteroa, y C.I. Sánchez Carnereroc de 2015 “ La neuralgia del trigémino es uno de los síndromes de dolor facial más graves. La incidencia anual varía entre el 4-13% y altera de forma significativa la calidad de vida de los afectados.” Pero… ¿Qué es el nervio trigémino? y ¿Qué es la neuralgia del trigémino?

¿Qué es el nervio trigémino o quinto par craneal?

El nervio trigémino también llamado quinto par craneal, es un nervio mixto, es decir sensitivo y motor, este nervio facial tiene tres ramas nervio oftalmico V1, nervio maxilar V2 y nervio mandibular V3 , el nervio trigémino da sensibilidad a parte de la cara, zona del ojo y la nariz, la mejilla y la zona de la mandíbula y además es motor de los músculos de la masticación.

¿Qué es la neuralgia del trigémino y cuales son su síntomas?

Se conoce como neuralgia del trigémino al dolor facial lancinante, paroxístico que provoca la irritación del nervio trigémino, este dolor se siente como una descarga eléctrica, de segundos de duración que según el doctor G.R. Boto del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico "San Carlos". Facultad de Medicina. Universidad Complutense. Madrid. (Raramente llega al minuto) aunque otros autores describen casos de dolor constante.

Los síntomas dolorosos aparecen cuando se estimulan zonas especificas denominadas zonas gatillo, estas zonas, pueden ser estimuladas por causas como, lavarse los dientes, tocarse la cara, masticar o el aire frío, entre otras. Estos episodios de intenso dolor tienden a ser esporádicos y usualmente, tienden a ser menos frecuentes por la noche, dadas las menores posibilidades de activación de zonas tigger durante el sueño, si bien, pacientes aquejados de bruxismo pueden sufrir crisis nocturnas con frecuencia, lo cual incrementa el carácter irritante de la enfermedad.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

BRUXISMO. ¿QUÉ ES? ¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?



¿Alguna vez te has levantado con dolor de dientes o mandíbula? ¿has notado desgaste en los dientes? Si es afirmativo, acude a un profesional porque se puede tratar de bruxismo.

¿Pero qué es el bruxismo?

Es un hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes superiores con los inferiores sin propósito funcional. Afecta tanto a niños como adultos, pudiendo producirse por el día o por la noche. Por la noche el problema que la persona no es consciente y es más difícil de controlar.

El bruxismo afecta a un 10% o 20% de la población, pudiendo producirle dolores de cabeza, dolor en músculos de la mandíbula, oído y cuello, y desgaste en las piezas dentales.

¿Por qué se produce? ¿Cuál es su causadel Bruxismo?

A día de hoy los especialistas difieren mucho de las causas, aunque apuntan que el mayor desencadenante del bruxismo es el estrés. Hay personas que aprietan los dientes pero no tienen síntomas. Hay varios factores que influyen:

  • El estrés que tenga cada persona
  • Una desalineación en las piezas dentales
  • Capacidad para relajarse
  • La dieta
  • La mala postura producida por problemas ortopédicos
  • Causa neurológica como puede ser la esclerosis múltiple o la parálisis cerebral en niños
  • Los hábitos del sueño
  • Problemas para relajarte

martes, 1 de diciembre de 2015

LA MASOTERAPIA COMO TRATAMIENTO PARA ADELGAZAR



La masoterapia es una técnica que se basa en la utilización de masajes para el tratamiento de numerosas afecciones físicas, actualmente se puede utilizar para eliminar la celulitis, retención de líquidos, mejorar la recuperación de lesiones e incluso puede llegar a utilizarse como método de adelgazamiento.
Si estás interesado en conocer más sobre el uso de la masoterapia para perder peso, entonces te recomendamos seguir leyendo.

LA MASOTERAPIA COMO TRATAMIENTO PARA ADELGAZAR

Existen numerosos tipos diferentes de masajes que se pueden realizar con la masoterapia para conseguir perder peso, la elección de este tipo de masaje dependerá principalmente de las zonas a tratar y de las diferentes patologías y problemas que puedas tener.

  • Por ejemplo para perder peso, los tipos de masajes a utilizar pueden ser los siguientes:
  • Masaje de drenaje linfático
  • Masaje de drenaje venoso
  • Masaje clásico
  • Masaje del tejido conjuntivo
¿CÓMO ME AYUDA EXACTAMENTE LA MASOTERAPIA A PERDER PESO?

La capacidad del cuerpo de oxidar la grasa y por lo tanto, perder peso depende de varios factores entre los que se cuentan aquellos como la cantidad de riego sanguíneo hacia la zona, la cantidad de toxinas e impurezas, el exceso de líquidos acumulados e incluso los niveles de inflamación de la zona.

Con el uso de la masoterapia podremos incrementar el flujo sanguíneo de la zona, por lo que de esta manera nuestro cuerpo podrá extraer más grasa de dicha zona y de forma mucho más fácil, y es que, ¿te has dado cuenta que las zonas de tu cuerpo con mayor cantidad de grasa siempre están más frías si las comparamos con aquellas zonas más magras? Esto es debido a una menor cantidad de capilares y por lo tanto, menor riego sanguíneo en la zona lo cual dificultad la extracción de la grasa.

También como hemos dicho anteriormente nos permitirá eliminar las toxinas y otras impurezas de la zona, cuando los adipocitos están libres de impurezas y otras toxinas nuestro cuerpo será más propenso a romper y oxidar los ácidos grasos de dichos adipocitos, por lo que podremos perder más peso; lo mismo pasa con los niveles de inflamación.

Tampoco debemos olvidarnos de la capacidad de drenaje linfático que nos ofrece la masoterapia gracias a la estimulación de la linfa, por lo que al eliminar el exceso de líquidos de la zona parecerá que habremos perdido una gran cantidad de grasa corporal, y es que la retención de líquidos tiene una apariencia muy similar a la grasa.

Por último pero no menos importante, nos ayuda a reducir nuestros niveles de estrés y por lo tanto nos ayudará a mantener unos buenos niveles de la hormona cortisol; si los niveles de cortisol se encuentran muy elevados, nuestro cuerpo tendrá a almacenar más grasa y a oxidar menos.

Y recuerda; no confundas masoterapia con mesoterapia, ya que son completamente diferentes, esta última se basa en la utilización de inyecciones con numerosos extractos herbales y otras substancias para el tratamiento de las patologías.