Una investigación reciente ha determinado que 20 minutos de masajes alivian los dolores y la ansiedad despues de una cirugía. El doctor Daniel B. Hinshaw autor del estudio expuso "En los pacientes que recibieron el masaje, la respuesta aguda era equivalente a una [dosis] de morfina, algo bastante notable"
Su inquietud en cuanto a los masajes comenzó pidiéndoles a las enfermeras que les aplicaran masajes a los pacientes mayores como complemento del alivio proporcionado por los medicamentos, desde ese momento notó que los masajes eran eficientes para reducir el dolor y el sufrimiento, y comenzó una serie de investigaciones.
La investigación se realizó sobre un conjunto de 605 personas con operaciones abdominales o torácicas, luego de ser divididos en tres grupos, de los cuales, uno recibió 20 minutos de masajes, el otro 20 minutos de cuidados, pero no masajes, y el último cuidados estándar. Más adelante se les pidió que calificaran el grado de alivio y los más aliviados fueron los tratados con masajes.
Sin embargo no se encontraron diferencias en la ansiedad a largo plazo, el tiempo de la estadía en el hospital y la dosis de medicamentos. Pero aún así el masaje comenzará a formar parte del tratamiento postquirúrgico de algunos centros de atención a veteranos.
A su vez Susanne Cutshall, especialista en enfermería clínica de la Mayo en Rochester, Minnesota quienes también incorporaron los masajes en sus tratamientos, plantea "Nuestro programa está dirigido a los pacientes que se someten a cirugía cardiaca", "Contamos con un terapeuta a tiempo completo. Si existe una insinuación de dolor de espalda, hombres o cuello, el terapeuta viene y visita a los pacientes. Los pacientes reciben un folleto con toda la información al respecto antes de ingresar a la clínica, para que luego puedan solicitarlo" y continúa el programa en Mayo "empezó hace aproximadamente cinco años cuando estábamos evaluando medicamentos para el dolor", dijo Cutshall. "Nos detuvimos a escuchar lo que los pacientes decían respecto a su dolor de espalda, cuello y hombros. El origen parece ser muscular". Y sostuvo "En la mayoría de los casos, ayuda", afirmó. "Puede mejorar un poco el dolor, los pacientes duermen mejor y se sienten menos ansiosos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario