Las molestias digestivas pueden ser causa de nauseas, incomodidad abdominal, diarrea, también estreñimiento, son muy frecuentes en la población general, sobre todo en las ciudades desarrolladas, para muchas personas les resulta difícil de comprender e incluso frustrante que las molestias están relacionadas, como el estrés, la ansiedad que altera el sistema nervioso digestivo, incluso al sistema inmunológico. Por lo general no hay edad concreta para esta patología.
La psicopatología se advierte más en personas con trastornos gastrointestinales por somatización. Se continúa investigando sobre varios factores psicológicos ligados al estrés, la ansiedad, la depresión y el neuroticismo. Todo ello es complejo y a la vez fácil. Durante la comida respire profundamente y un masaje abdominal terapéutico, practique yoga, Reiki, colonterapia, son terapias de efecto acumulable. Pero no nos olvidemos de las plantas medicinales como el pasote o la manzanilla.
¿Por qué no un buen masaje psicorelajante? Creo en la naturaleza, hemos perdido la tranquilidad, con la paciencia se consigue todo, esto lo he aprendido tarde pero lo práctico con más fuerza. “La vida se está volviendo cada vez más dura, pero un buen masaje psicorelajante ablanda”.
“La vida se nos escapa siempre”