lunes, 18 de septiembre de 2017

CUPPING. Masaje con ventosas.


Historia del Cupping

El Cupping o Terapia con Ventosas es una terapia increíblemente antigua y universal, que se expandió ya desde muy temprano por las distintas culturas.

En las primitivas prácticas chamánicas, ya se aplicaban las ventosas con el fin de succionar el espíritu causante de la enfermedad del cuerpo.

Sellos médicos encontrados en Mesopotamia que datan de 3300 a.C. confirman el uso de las ventosas con finalidad médica. En Egipto, papiros que se remontan a 2200 a.C. ofrecen también indicaciones de su aplicación, y en la India el escrito más antiguo Ayurveda, que data del año 1500 a.C., hace también referencia a la práctica médica con ventosas.

En Grecia, Hipócrates (400 a.C) fue quien dejó las primeras indicaciones detalladas de la utilización de esta terapia y posteriormente médicos como Paracelso o Galeno consolidaron esta técnica en textos médicos.

De los griegos y los romanos, pasando por los Alejandrinos y los bizantinos, la terapia de cupping llegó a los países árabes, donde se consolidó con el nombre de Hijama. En China, el primer escrito de la historia del cupping es del año 280 d.C. si bien, se sabe que su práctica se remonta a más de 3000 años. De hecho, el Cupping es conocido mayoritariamente como una práctica procedente de la Medicina China.

Actualmente la terapia cupping o con ventosas también forma parte de la práctica de sanación dentro de la Naturopatia.

Nomenclatura del Cupping

La Terapia con Ventosas se conoce también por su nombre en inglés, Cupping, que viene de “cup”, que en inglés significa “taza”.

Tipos de ventosas

Hay varios tipos de ventosas:

En la antigüedad se utilizaban ventosas de cerámica, de arcilla o de bambú. Hoy en día las más utilizadas son las de cristal y las de plástico.
Cómo se aplican las ventosas

La aplicación de las ventosas consiste en hacer un efecto de vacío en el cual la ventosa se pega al cuerpo, succiona la piel y parte del músculo, abre los poros y mueve la circulación sanguínea y linfática.

En las ventosas de cristal el vacío de genera de varias formas, todas ellas con la utilización del fuego. La técnica consiste en consumir el oxígeno que hay dentro de la ventosa e inmediatamente aplicarla sobre la piel antes de que vuelva a entrar más oxígeno. De esta forma se hace el vacío.

Las ventosas de plástico vienen con una bomba de succión que permite controlar la cantidad de aire que se extrae de dentro de la ventosa. Otro modelo de ventosas son las de plástico con una pera de goma que extrae el aire.

Las ventosas se pueden utilizar de varias formas:

En masaje: En este caso, se aplicaría aceite sobre la piel para permitir el deslizamiento de la ventosa. Se realiza un masaje por la zona a tratar para provocar la hiperemia y mover los fluidos. La finalidad de esta técnica es la desintoxicación del organismo de las toxinas que circulan por sangre y linfa. Para esta técnica la ventosa más utilizada es la de pera de goma

Técnica de aplicación y extracción rápida de la ventosa: Esta técnica se utiliza solamente en la espalda, y es para hacer incidencia en los pulmones. Se aplica la ventosa, se deja dos o tres segundos y se separa de la piel con un movimiento rápido para aplicarla inmediatamente de nuevo en el siguiente punto, repitiendo el proceso, recorriendo de esta manera toda la zona a tratar. Esta técnica es específica para casos de mucha congestión pulmonar por mucosidades. Ayuda a que se desprenda el exceso de mucosidad y que salga a través de la tos.

En esta técnica se suelen utilizar las ventosas de cristal.

Ventosa fija seca: Esta técnica consiste en dejar la ventosa fijada en la piel, en puntos específicos para tratar las zonas reflejas orgánicas del cuerpo a través de sus puntos reflejos en la espalda. También se utiliza en el tratamiento de los denominados puntos gatillo, es decir, puntos de máximo dolor, generados por contracturas y bloqueos estructurales..

Sangrado con ventosa: Cuando hay zonas muy congestionadas e inflamadas en algún punto determinado, se puede extraer un poco de sangre para hacer bajar la tensión de dicha zona. Para ello, se pincha la piel con una lanceta en esa zona y se coloca la ventosa fija. Es el mismo cuerpo el que impulsa hacia fuera la cantidad de sangre que necesita liberar, para que la zona se descongestione y mejore con más rapidez.

Beneficios del Cupping

Los beneficios de la Terapia de Cupping o Ventosas son:

  • Equilibrar el organismo
  • Desintoxicación del acumulo de impurezas
  • Trabajar contracturas
  • Es relajante, analgésico y antiinflamatorio
  • Trabaja a nivel energético
  • Incide en los puntos reflejos orgánicos
  • Realiza una acción sobre los sistemas circulatorio, linfático y nervioso
  • Estimula el metabolismo y las defensas
  • Fortalece los tendones
  • Es coadyuvante en tratamientos anticelulíticos
  • Ayuda a eliminar el exceso de grasa
  • Útil en tratamientos antiarrugas faciales
  • Mejora los desórdenes del sistema digestivo
  • Reduce los síntomas de alergia, fatiga crónica y fibromialgia.
  • Ayuda a eliminar la retención de líquidos
  • Fomenta la absorción de edemas

domingo, 17 de septiembre de 2017

Imagen corporal y mamoplastia de aumento

Cerraré ahora los ojos, taparé mis oídos, no emplearé mis sentidos, incluso borraré de mis pensamientos todas las imágenes de las cosas corporales o, por lo menos, ya que esto es casi imposible, las consideraré vanas y falsas; y así, ocupándome sólo conmigo mismo, y atendiendo a mi intimidad procuraré poco a poco conocerme mejor y familiarizarme conmigo mismo” . Descartes

El pecho es una parte importante en la anatomía femenina y muchas veces está directamente relacionado con el sentimiento de feminidad de la mujer y con su autoestima. Por ello, los cambios en la forma, aspecto o tamaño de los senos causados por la cirugía, suelen modificar la imagen y percepción que la mujer tiene de los mismos.

En la mayoría de ocasiones la adaptación y aceptación de los cambios de aspecto y percepción corporal producidos en las operaciones de mama, es muy rápida y no necesita de una atención especial . 

 ¿QUÉ ES LA IMAGEN CORPORAL ?

La imagen corporal es la percepción y conocimiento que tenemos de nuestro propio cuerpo, de sus dimensiones, de las sensaciones que produce. Es el fruto de nuestras vivencias y percepciones.
La imagen corporal es también la representación mental que tenemos de nuestro cuerpo y rostro, puede estar influenciada por las modas, por la presión social, por nuestra idea sobre la belleza o por nuestra relación con los demás. Podemos sentirnos bellos o feos según la forma en que nos miren. Nuestra imagen corporal puede depender del entorno más que de nosotros mismos.
La imagen corporal es lo que vemos reflejado en el espejo cuando nos miramos y lo que sentimos y percibimos en nuestro cuerpo.
La cirugía plástica de los senos, puede ayudar a aquellas personas que tienen una disconformidad con su imagen corporal relativa al tamaño o forma de sus pechos. 


¿CÓMO CAMBIA LA IMAGEN CORPORAL TRAS LA CIRUGÍA MAMARIA ?.

Las operaciones de cirugía de aumento mamario pueden causar un cambio en la imagen corporal. Los senos han aumentado su tamaño y pueden haber cambiado sustancialmente su forma. Este cambio necesita de un pequeño periodo de adaptación.
La primera visión que tiene la paciente de las zonas operadas, en ocasiones no ayuda en este proceso de adaptación; ya que el tejido se puede encontrar con edema y equimosis (moratones), mostrando un aspecto que a veces tiene poco que ver con el resultado final.
Los cambios en la sensibilidad pueden alterar nuestra percepción corporal. Tras la cirugía es normal que existan cambios temporales en la sensibilidad del tejido. Hay zonas con una sensibilidad aumentada y otras con una sensibilidad disminuida. Un tejido con una alteración en la sensibilidad ofrece percepciones diferentes que influyen en la forma de sentirlo y vivirlo.

 Una expectativa irreal sobre los resultados de la intervención puede retrasar la aceptación de la nueva imagen corporal. Campañas agresivas de publicidad realizadas por determinadas clínicas, prometiendo “el pecho que siempre quisiste tener”, haciendo creer que la cirugía estética puede transformarnos a todos en modelos; causa que algunas personas tengan una idea equivocada de los resultados que se pueden obtener.
Además de los cambios en el aspecto de los senos, que observa la mujer cuando se mira en el espejo, existen cambios en la percepción corporal. La mujer recién operada suele sentirse extraña con su nueva anatomía; sobre todo si previamente tenía un pecho muy pequeño. Resulta extraño mirarse al espejo, “chocarse” con los senos al mover los brazos, tumbarse sobre ellos, o sentir como se mueven cuando se pasa por un bache yendo en coche. Todas estas sensaciones se normalizan en poco tiempo.
Es normal tener durante algunos días la “sensación de objeto extraño” y sentirse rara con los implantes. En un periodo breve de tiempo el cuerpo acepta los implantes como propios.

El proceso de reconocimiento de la nueva imagen corporal depende de la aceptación visual del implante y de la aceptación de las sensaciones que este produce; al principio se vivencia como un cuerpo extraño, y la mujer se siente molesta al tocarlos o al realizar determinados movimientos. Cuanto mayor sea el aumento de volumen o el cambio de forma tras la intervención, mayor suele ser el tiempo necesario para reconocer el nuevo pecho. 

 Es frecuente que mujeres que se han operado el pecho se encuentre mejor consigo mismas. Se sienten más seguras en sus relaciones personales y de pareja. La mamoplastia de aumento muchas veces trae consigo un aumento de la autoestima y sentimiento de feminidad de la mujer.

Entendemos que las pacientes que se someten a una operación de cirugía estética pueden tener una disconformidad con su imagen corporal pero no tienen una alteración de la misma. Es decir hay algún aspecto de su cuerpo que no les gusta pero no tienen una visión distorsionada del mismo. Una alteración en la percepción de la imagen corporal puede causar que los resultados no sean los esperados y por ello cueste aceptar la nueva imagen corporal. Algunas mujeres nunca se ven el pecho lo suficientemente grande y querrán aumentárselo varias veces, otras por el contrario nunca lo ven lo suficientemente pequeño. Para estas personas es más difícil la aceptación de su realidad corporal.

Algunas pacientes recién operadas no permiten que nadie toque sus senos, excepto el terapeuta, solo aceptan la sesión de masaje o drenaje linfático, ni ellas mismas tocan sus pechos. Existe al principio miedo a que algo pueda suceder, sobre todo en las cicatrices. Este miedo puede ocasionar que durante los primeros días, se vivencie el pecho como algo externo que no forma parte de la mujer. La mujer evita tocar y mirar sus senos hasta que estos muestren mejor aspecto. Esta actitud retrasa la adquisición de la nueva imagen corporal.

¿CÓMO ACELERAR LA ADAPTACIÓN A LA NUEVA IMAGEN CORPORAL?

Aunque el proceso de adaptación es rápido, seguir las siguientes recomendaciones puede acelerarlo aún más.

- Es importante tocar las zonas operadas; la piel es un medio de comunicación entre el organismo y su entorno. Cualquier estímulo táctil favorece la adquisición de la nueva imagen corporal y puede acelerar la normalización más temprana de la sensibilidad, logrando que disminuya la aprensión que se produce en algunas mujeres. La aplicación diaria de crema o aceite (cuando el cirujano lo permita) además de cuidar la piel obliga a la mujer, a tocar sus pechos.

La mujer debe tocar sus senos para aceptarlos de nuevo como propios .

- Mirarse desnuda en el espejo, probarse sujetadores o biquinis son actividades que también ayudan a identificarse con la nueva imagen corporal.

- Recibir sesiones de recuperación postoperatoria. Los tratamientos postoperatorios aceleran la aceptación del nuevo esquema corporal al añadir un estímulo táctil (masaje o drenaje linfático manual) sobre la zona operada.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Chocolaterapia: El chocolate como fuente de bienestar.

La presencia del chocolate en tratamientos estéticos, junto a los beneficios que aportan a nuestra piel, han hecho de este dulce tan característico un elemento muy valorado para nuestra salud hoy día. Varias investigaciones recientes han manifestado que el chocolate es eficaz para nuestro bienestar, pues ayuda a oxigenar la piel y es capaz de reducir la inflamación de los vasos sanguíneos.
 
Ni qué decir tiene que induce a la producción de endorfinas, unas hormonas responsables de producir sensación de alegría, bienestar o euforia.
 
La chocolaterapia: un placer que estimula a nuestro cuerpo
 
Debido a estas y otras virtudes que posee el chocolate, los centros de estética han popularizado diversos tratamientos en torno a este manjar de dioses, fusionando todos los beneficios de las terapias tradicionales con las del cacao. A esta nueva forma de cuidar nuestra piel y nuestra salud se le denomina chocolaterapia.
 
Este relajante tratamiento tonifica, remineraliza, nutre e hidrata nuestra piel, actuando sobre nuestro sistema nervioso como ansiolítico y antidepresivo, siendo a su vez un excelente anticelulítico, pues posee la cualidad de drenar nuestra circulación sanguínea.
 
¿Cómo se aplica esta terapia tan dulce?
 
Este tipo de terapia consiste en aplicar mascarillas faciales o corporales de chocolate, estimulando nuestros sentidos y, gracias a estos curiosos masajes, hidrataremos la piel y disminuiremos incluso nuestra sensación de estrés.
 
¿Qué tipos de tratamientos hay?
 
Hay diversos tipos de tratamientos, pero los más comunes son los masajes faciales y corporales.
 
El masaje con chocolate se realiza haciendo un masaje corporal completo, utilizando aceites derivados de esta semilla, actuando como un estupendo relajante y al mismo tiempo como revitalizante de la piel, dejándola tersa, suave y con un perfume muy característico. Este tratamiento tiene una duración aproximada de 45 minutos.
 
Otra modalidad de chocolaterapia son las envolturas a base de un mousse especial. Dicha base se extienden alrededor del cuerpo a través de un masaje, tapando la zona tratada con una manta eléctrica para favorecer la absorción de sus componentes nutritivos. La duración de este método es de unos 55 minutos aproximadamente.
 
¿Qué beneficios obtenemos?
  • Favorece la circulación de la sangre y posee un efecto linfático, relajándonos y provocándonos una sensación de bienestar
  • Tonifica nuestros músculos
  • Nutre e hidrata a nuestra piel dotándole de una mayor elasticidad
  • Elimina células muertas
 
¿Podemos realizar un tratamiento casero de chocolaterapia?
 
A pesar de que este tipo de terapias se aplican en centros especializados, y, quizás por falta de tiempo o por no encontrar ningún lugar que empleen estas técnicas, también tenemos la posibilidad de disfrutar de una sesión de chocolaterapia en nuestra propia casa. ¿Te atreves a disfrutar de este placer?
 
OPCIÓN 1: Envoltura casera de chocolate
 
  • Media taza de chocolate
  • 2 cucharadas de manteca de cacao
  • 2 cucharadas de crema
  • 3 de leche entera

  • Derretir en primer lugar media taza de chocolate al baño María en el microondas. De la misma manera y en otro recipiente añade dos cucharadas de manteca de cacao hasta que quede suave.
  • Cuando esté listo, mezcla el chocolate y la manteca, dejándolo enfriar a temperatura ambiente. Añade lentamente dos cucharadas de crema y tres de leche entera, mezclándolo todo bien. Con esto ya tendrás lista y preparada tu envoltura casera.
  • Esta mascarilla ha de aplicarse sobre la piel limpia y lavada previamente. Después de extender en todo el cuerpo, envuelve todo en plástico para que el producto haga su efecto y retenga el calor. Se deja actuar durante 20 minutos y, pasado ese tiempo, nos duchamos para limpiar todo el chocolate del cuerpo.
 
OPCIÓN 2: Mascarilla de chocolate – para zona facial –
 
  • 2 cucharadas de crema dulce
  • 1/3 de taza de miel
  • ½ de taza de cacao en polvo
  • 2 cucharadas de polvo de avena
 
  • Una vez se disuelva la avena en polvo, mezcla todo en un recipiente adecuado y bate constantemente para evitar grumos. Seguidamente calienta esta mezcla en el microondas menos de un minuto.
  • Antes de iniciar este tratamiento, limpia la piel antes de aplicarte esta mascarilla – evitando zonas como los ojos y la boca -. Deja actuar durante 15 minutos y, una vez terminado, retira todo con una toalla mojada en agua templada.  

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Maderoterapia, Masajes en Estética y Quiromasaje.



¿Qué es el Masaje con Maderoterapia?

La
maderoterapia, es una técnica de masaje, que se basa en la utilización de instrumentos fabricados en madera de diferentes formas y tamaños, diseñados especialmente para adaptarse a las distintas zonas del cuerpo.

Apareció y se desarrolló en Oriente hace miles de años y en las últimas décadas, gracias a diversos estudios, se ha descubierto que se obtienen beneficios sobre el organismo, que en sus orígenes se desconocían.

Lógicamente con el tiempo, La Maderoterapia ha evolucionado y se ha perfeccionado su aplicación de tal forma que actualmente se ha establecido en los sectores de la Estética y  Quiromasaje, como una de las técnicas más eficaces…

Tratamientos Remodeladores, Reafirmantes, Anticelulíticos, Descontracturantes y Antiestrés.
Considerada como una terapia Holística, consigue alinear y equilibrar los centros energéticos del organismo. Tras un masaje con Maderoterapia, la energía corporal vuelve a fluir naturalmente por los canales del cuerpo, de forma que se restablece el bienestar y la relajación mental y espiritual en el individuo.
Es decir, se produce una sinergia entre cuerpo, mente y espíritu.

 


Antes de seguir hablando de Beneficios, Aplicaciones, etc… me gustaría destacar que para obtener todos los beneficios de los que hablaré a continuación, como todo, requiere de unos conocimientos precisos sobre las técnicas de aplicación por parte del profesional. Pocas contraindicaciones tiene, pero sí algunas.
Por lo que, mi recomendación es: ¡Infórmate antes de empezar!


En Quiromasaje, está indicada para la recuperación de los músculos después de una sobrecarga tras un ejercicio intenso o como preparación, ya que aumenta la respuesta neuromuscular, deshacer contracturas profundas, eliminar tensión derivada de un estrés emocional o físico, aliviar dolores articulares y/o aumentar el riego sanguíneo contribuyendo a la recuperación de distintas lesiones.

Y en el ámbito de la Belleza y Estética, la Maderoterapia se posiciona hoy en día como uno de las alternativas más eficaces en tratamientos Corporales y Faciales. Ya sea como tratamiento aislado o complementario de otras técnicas manuales y/o aparatologías en los protocolos personalizados.

Desde el cuero cabelludo hasta el último dedito del pie, todo nuestro cuerpo es susceptible de ser tratado con Maderoterapia.

El masaje con Maderas está indicado en todos los casos que se desee armonizar la figura. Gracias al trabajo realizado con los diferentes rodillos, copas y palas moldeadoras, vamos a conseguir una auténtica remodelación corporal. Se activa el drenaje linfático, mejora la circulación sanguínea, y se acelera la liberación de grasa acumulada en el adipocito.

De forma simultánea, el aspecto de “piel de naranja” va desapareciendo progresivamente, los contornos se remodelan y se observa una pérdida de volumen evidente.

A la vez, este masaje, es un potente reafirmante de los tejidos, especialmente de aquellos que más cuestan: Glúteos, Abductores y Triceps y Pecho.

No nos olvidaremos, que a diferencia de otras terapias, ésta, sin ser sustitutiva del ejercicio físico, además actúa sobre la tonificación muscular, lo cual viene muy bien para todas aquellas personas que no realicen ejercicio físico de forma regular.

A la par de obtener todos estos efectos, se trata de un masaje totalmente placentero (nunca debe ser doloroso), relajante, y casi sedante. El paciente se libera del estrés y tensiones acumuladas (emocionales y físicas), induciendo a un mejor calidad del sueño.


En Facial, los resultados son igual de sorprendentes y sus efectos igual de beneficiosos. Tras la sesión de masaje con Maderoterapia, vamos a sentir los tejidos más firmes y rellenos, ya que, casi de forma inmediata, aumenta la producción de nuevas fibras de colágeno y elastina que fortalecen y densifica los tejidos.

Se remodela el contorno del óvalo, las arrugas se rellenan y se armonizan las facciones. Como todos los masajes, éste aún más, produce una ligera hiperemia periférica que garantiza un mayor aporte de nutrientes y oxígeno a la célula.

Estimula directamente de forma muy precisa los ganglios linfáticos y aumenta el drenaje, eliminando toxinas acumuladas en rostro y cuello.

En breve, después de algunas sesiones, el resultado es más que evidente…
¡Tu rostro ha rejuvenecido!