jueves, 26 de enero de 2017

¿Fascitis o Fasciosis plantar?



Habitualmente y popularmente se conoce como fascitis plantar al síndrome doloroso a nivel de la fascia plantar; sin embargo, si consideramos que no suele apreciarse una inflamación aguda clásica resulta poco apropiada y vágamente descriptiva dicha denominación.

Con el término fasciosis plantar se designa un cuadro de degeneración de la fascia plantar, que puede cursar con o sin dolor y en cuyo caso aparezca se refiere a la mitad interna de la fascia plantar y a veces alcanzando la región inframaleolar medial. Existe, además, una serie de terminología asociada a fascitis/fasciosis plantar que cuando menos se presta a confusión, tal es el caso del llamado espolón calcáneo, que paradójicamente puede manifestarse como síndrome doloroso sin la presencia de espolones óseos en el calcáreo.

Por lo tanto cuando hacemos referencia a este proceso (fasciopatía plantar) que se caracteriza más vivamente por dolor a nivel de la porción medial de la fascial plantar, más bien cercana al calcáneo, en especial al apoyar el pie desnudo, en el suelo; puede usarse la terminología tradicional de fascitis plantar (aunque como he comentado no describe rigurosamente los cambios tróficos y estructurales de la fascia plantar). Sin embargo, si hacemos referencia, desde un punto de vista más descriptivo de la morfología e histología de la fasciopatía plantar esta nueva denominación de fasciosis plantar se ajusta más estrechamente a la realidad fisopatológica.

Etiología 

Al igual que cualquier otro tejido ricamente colagenificado, la fascia plantar, está expuesta a cambios altamente exigentes, bien sea a través de las fuerzas mecánicas que actúan sobre ella, como la capacidad que tiene de solventarlas. principalmente en deportistas dichas fuerzas pueden desbordar su capacidad regenerativa y adaptativa con lo cual los microtraumas de repetición son la principal génesis de las alteraciones estructurales observadas en pacientes con este síndrome de fasciopatía plantar.

Microscópicamente se puede observar, en estos pacientes, una degeneración y desorganización extracelular, en especial de las fibras de colágeno. Incluso en ciertos puntos del tejido pueden observarse focos de necrosis y formación de sustancia mixoide (acúmulo de sustancias mucoides por degeneración del material fibrilar de la sustancia fundamental).

La transmisión de fuerzas especialmente dañinas hacia la fascia plantar (fuerzas de compresión y cizallamiento), responde a causas tanto extrínseca como intrínsecas y en este último caso no solo propias del pie sino, y sobre todo, aquellas heredadas de toda la cadena miofascial correspondiente, que se inicia con el orígen de la musculatura isquiotibial. 

miércoles, 25 de enero de 2017

El masaje hindú o ayurvédico




El masaje hindú o AyurVédico es mucho más que un masaje relajante. La relajación va de fuera hacia adentro. Relajando progresivamente tus músculos llegaremos poco a poco, gracias a unas buenas manos y una buena combinación de aceites y aromas, a la relajación emocional y mental. Es otra manera de sentir placer, cierto, pero mucho más, es otra manera de meditar y conocer el Samadhi.

El masaje revitaliza la piel, los músculos, los nervios, y ayuda al cuerpo a mantenerse activo y ligero. Hace que el corazón y el sistema circulatorio se abran para proveer de oxígeno y energía a todas las partes del cuerpo; simultáneamente, elimina líquidos, gases y otros desechos. Los métodos de liberación emocional tántrica para alcanzar la serenidad, el sosiego y la ecuanimidad son los métodos de Meditación Tántricos y el Masaje Hindú AyurVédico y Tántrico. El masaje hindú actúa de manera dulce, sensitiva, sensual y liberadora sobre todos los cuerpos sutiles.

El centro de todas las enfermedades son las emociones insanas. Cuando están bloqueadas y reprimidas causan a su vez innumerables problemas. Sabemos, gracias a la medicina tradicional hindú y china, que las emociones se acumulan en determinados lugares de nuestro cuerpo más burdo, el físico. Lo cual hace que resulte muy fácil acceder con las manos a esos lugares. En occidente conocemos muchos tipos de masaje que actúan de manera directa sobre estos lugares, o de manera refleja. Todos estos modos de masaje son elaboraciones a partir del masaje hindú o ayurvédico, aunque también de los métodos de masaje chino, con un tronco común antiquísimo que es el masaje tántrico, del cual casi no quedan restos en India, aunque sí sabemos que era un masaje que incidía directamente sobre los chakras. Estos modelos occidentales e hindúes modernos, que heredan métodos de la medicina y masaje hindúes y chinos, son:

  • Osteopatía craneosacral y visceral, para el desbloqueo muscular y articular.
  • Reflexología, un masaje que se da en las zonas sensitivas del pie, manos y orejas.
  • Masaje Metamórfico, reflexología profunda sobre mano y pie para liberar traumas profundos, antiguos.
  • Aromaterapia, el disfrute del aroma procedente de los aceites esenciales hará que nuestras emociones alcancen placeres y sanaciones insospechadas.
  • Kinesiología, es el estudio científico del movimiento humano.


En India el masaje es extraordinariamente popular: se ofrecen en las playas, en las riberas de los ríos, incluso las madres dan masaje a sus hijos diariamente, como un vínculo amoroso entre ellos. El masaje hindú con aceites esenciales se da de manera muy suave, actuando directa o reflejamente sobre las zonas citadas.

Es un masaje que nunca debe realizarse sobre una única zona, debido a que cuando se toca un punto se activa una determinada energía y hemos de hacerla circular a través de todo el cuerpo, preferentemente desnudo, para no estancarla. Así pues, es un masaje especialmente indicado para toda aquella persona con problemas emocionales y deseos sinceros de liberar traumas. Las pocas contraindicaciones pueden ser, miedo a encontrarse a sí mismo, miedo a descubrir traumas antiguos y a sufrir, fiebre, hipertensión, y los mismos que para cualquier otro masaje, infecciones, granos en la piel, falta de limpieza, etc.
Los efectos que se sienten son, liberación, sensualidad, sensibilidad, paz, serenidad, amor. Cuando un chakra está bloqueado sentimos amargura, tristeza, miedo; en cambio, cuando está desbloqueado sentimos paz, seguridad, bienestar, lucidez, armonía...
Para recordar:
El masaje no es sólo relajación sino otra manera de meditar.

sábado, 21 de enero de 2017

Masaje sensitivo. El mayor estimulante.



En el post de hoy vamos a hablar del masaje sensitivo. Vamos a contar que es este tipo de masaje, cual es la finalidad concreta de este tipo de masaje, los puntos más importante a tener en cuenta y os contaremos también un protocolo de cómo puede ser un masaje sensitivo para que tengáis una pequeña idea.
Hay una gran tendencia a pensar que un masaje sensitivo es un masaje sensual en el que la persona está completamente desnuda, etc. Queremos con este post diferenciar claramente lo que es un masaje sensitivo de un masaje sensual. Pues uno es un masaje para tu sistema nervioso y otro es para tu deseo sexual, que aunque este de alguna pequeña forma interrelacionadas no son lo mismo.

Masaje sensitivo ¿Qué es?

Como hemos comentado anteriormente lo primero es diferenciar el masaje sensitivo con el sexual, ya que el masaje sensitivo es el masaje que se realiza en la persona para estimular su sistema nervioso, ayudar a la propiocepción del organismo y en definitiva en favorecer la respuesta de nuestro nervios al contacto con algo.
Vamos a poner un ejemplo para que se entienda mejor. Una persona que tiene poca sensibilidad al tacto como para sentir la temperatura de algo por ejemplo una taza, con este tipo de masaje se intenta favorecer la función del sistema nervioso para que al tocar esta taza la persona pueda apreciar más claramente la temperatura que tiene.
¿Porque a veces se confunde con un masaje sensual?, pues porque al hacer que la persona sea más sensitiva, al producirse el contacto de una persona con otra persona puede aumentar las sensaciones producidas en su organismo.

¿Qué fin tiene el masaje sensitivo en una persona?

El fin concreto del masaje sensitivo, no es otro que ayudar a la persona que lo recibe a estimular su sistema nervioso y de tal forma su parte sensitiva.

¿Cuáles son las consecuencias del masaje sensitivo?

Una vez recibido el masaje sensitivo al estimular el sistema nervioso la persona puede conseguir varios efectos, os contamos 3 puntos importantes.
  • Aumentar el control propioceptivo sobre su cuerpo.
  • Aumentar la sensibilidad a través de la piel, como por ejemplo la sensación térmica a través del tacto.
  • Aumenta el placer en las relaciones sexuales al estimular el sistema nervioso.

¿Qué particularidades tiene el masaje sensitivo con respecto a otros masajes?

El masaje sensitivo a diferencia de otros masajes es un masaje que se realiza con mucha suavidad, apenas se aplica intensidad, en muchos momentos se puede llegar a asemejar a un drenaje linfático.
Los pases suelen darse en recorridos largos y no cortos como en la mayoría de los masajes.
En este tipo de masaje se suele utilizar mucho las yemas de los dedos, para intentar que con el contacto con la piel la percepción sensitiva se vaya agudizando.

Protocolo estándar de un masaje sensitivo.

Como en otras ocasiones, vamos a dar un protocolo estándar de cómo es un masaje sensitivo, es simplemente un protocolo de actuación para dar este tipo de masaje.
Como siempre os comentamos, cada profesional suele usar las técnicas que él considere mejor y el orden que él crea más conveniente para así obtener los mejores beneficios posibles para la persona que recibe este masaje. Por eso, no os extrañéis si alguna vez recibís un masaje sensitivo que no siga los pasos que os vamos a contar, pues debéis de saber que hay miles de formas de dar un buen masaje sensitivo y con muy buenos efectos.

Nota importante: Como es un masaje poco enérgico, hay que tener muy en cuenta, que aparte de cubrir con una toalla las zonas del cuerpo colindantes de la zona que se trata, es recomendable tapar a la persona para que no coja frío. Que queremos decir con esto, que si estamos dando el masaje sensitivo por las piernas, no cubriremos con una toalla la zona pélvica y el pecho si esta boca arriba, sino que cubriremos completamente desde la zona pélvica hasta el pecho, cubriendo también la zona del abdomen y brazos.
A diferencia de otros masajes aquí las técnicas no se utilizan como tal, sino que son pases concretos 

domingo, 8 de enero de 2017

El Masaje Ayurvedico



El masaje ayurvédico obtiene su nombre de la "Ayurveda", medicina india que todavía se practica en la India en la actualidad. La Ayurveda se traduce del sánscrito "Ciencia de la vida" (Ayur=Vida, Veda=Ciencia) y utiliza sólo productos naturales y plantas. Existen diferentes tipos de masaje ayurvédico: "Abyanga", masaje de base con aceite sobre todo el cuerpo, "Siro Dara", masaje que vierte un chorro de aceite sobre la frente, o "Kansu", masaje de la planta de los pies con un tazón.

El masaje ayurvédico ayuda a armonizar los tres elementos constitutivos del ser según los principios de la Ayurveda: VATA (Aire, energía del movimiento. Sistema nervioso y hormonal), PITTA (Fuego, energía de la transformación. Sistema digestivo y enzimas), KAPHA (Tierra, energía de la cohesión. Los fluidos). Este masaje es un precioso y eficaz apoyo en caso de cansancio, insomnio, anquilosis y depresión.

El masaje ayurvédico es individualizado y adaptado a la constitución del paciente y a sus desequilibrios. Y es que si el masaje no está equilibrado y es inadecuado, puede agravar los "doshas" (fuerzas vitales principales del cuerpo) y provocar desequilibrios físicos y emocionales.

Beneficios del masaje ayurvédico
  • Armonización íntegra de la persona
  • Desarrollo espiritual.
  • Mejora de la visión, de la postura corporal y de la estructura ósea.
  • Aumento de la resistencia a los virus y las enfermedades.
  • Retraso del envejecimiento.
  • Aumento de la flexibilidad muscular.
  • Eliminación de toxinas.
  • Relajación del sistema nervioso y armonización del sistema linfático y sanguíneo.
  • Eliminación del cansancio y obtención de una relajación intensa.