miércoles, 23 de noviembre de 2016

Masaje articular en movimiento.



En qué consiste el masaje articular en movimiento

El masaje articular en movimiento, es la práctica del Quiromasaje aplicado a cualquiera de la articulaciones (cervicales, hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo); sobre sus tejidos tendinosos y la musculatura adyacente.

La terapia se efectúa mientras se ejerce el movimiento natural de la articulación en el rango que ella permita, sin forzarla. El cliente permanece pasivo y relajado y es el terapeuta el encargado de realizar las maniobras de masaje y movimiento.

El mecanismo de defensa del cuerpo humano hace que frente a una lesión (luxación, contractura), inmovilice las zonas circundantes para protección de daños mayores.

Esa contracción de los tejidos queda impresa en el cerebro como un nuevo patrón postural, pero entra en un círculo vicioso de más dolor o "no se quita el dolor", por la falta de movilidad de los planos musculares en la dirección correcta y por la compresión que ejerce la fascia sobre los terminales nerviosos que pueblan dichos tejidos.

Es un masaje altamente recomendado en problemas recién adquiridos como tortícolis, esguinces, etc. inmediatamente después de la fase aguda, cuando ha remitido la inflamación. Y también en casos crónicos como dolores de cabeza, cervicales, túnel carpiano (en la muñeca), codo de tenista (trocleitis, epicondilitis), diversas tendinitis, dolores de cabeza, de rodilla, etc.

El terapeuta experimentado tiene especial cuidado en personas con desgaste óseo, hernias discales o varices. Por lo que es una técnica segura, efectiva y de NO DOLOR.

La batería de técnicas de Quiromasaje empleada son amasados, estiramientos y decoaptaciones, drenaje, etc. que se complementa con ejercicios isométricos y elastificación de los ligamentos en la articulación dañada. Van muy bien los retorcimientos transversales cuando la lesión está en el codo, muñeca o rodilla.

La importancia de la nutrición

Es conveniente el mantenimiento periódico y si es por una degeneración articular como la osteoartritis (artrosis), degeneración del cartílago, el cliente tiene que apoyar el trabajo del terapeuta con una adecuada nutrición basada en una alimentación alcalina: verduras e hidratos de carbono de grano y evitar la alimentación ácida y el exceso de proteína (incluida la soja).

También se recomienda tomar calcio, magnesio y fósforo. El calcio de la leche de vaca no es aconsejable, una fuente magnífica de calcio es la semilla de sésamo y el té cuquicha, éste último regula el agua en el cuerpo y también el calcio, pues no es por falta de ingesta de calcio en ésta civilización, sino de mala asimilación del mismo. Por eso es tan importante en la menopausia, el desajuste hormonal de la glándula paratiroides, responsable de la regulación del calcio no lo controla. El calcio es muy importante en el cuerpo, pues forma su estructura.

Lo mejor: alimentos crudos o poco cocinados, des-acidifican el organismo y eliminan los radicales libres, precursores de la inflamación articular y el envejecimiento de los tejidos.

domingo, 13 de noviembre de 2016

EL TRATAMIENTO POST LIPOSUCCIÓN: ¿en qué consiste?, cuidados y recomendaciones

La Terapia fisica desempeña un papel muy importante en todo tratamiento postoperatorio, y sin lugar a dudas también en la recuperación post cirugía estética. En estos casos el terapeuta, en función de la indicación del cirujano plástico, interviene casi desde el momento inmediatamente posterior a la intervención (24 h.- 5 días después) con el fin de ayudar a disminuir las molestias postoperatorias, acelerar lo máximo posible la recuperación del paciente para que pueda incorporarse cuanto antes a sus actividades personales o profesionales y por supuesto mejorar el resultado estético de la operación.

La liposucción o lipoescultura es, dentro de las intervenciones estéticas, una de las más traumáticas para los tejidos en un primer momento, si bien es cierto que los últimos avances médicos han conseguido que sea menos agresiva. Consiste en la extracción de la grasa superficial o profunda (según el tipo de operación) con ayuda de la introducción de una cánula (tubo) conectado a un sistema de succión.

TIPOS DE LIPOSUCCIÓN:

- L. húmeda: se introduce mediante las cánulas una solución salina fría, que suele llevar adrenalina (ayuda a disminuir el sangrado), para reblandecer la grasa y facilitar su extracción.

- L. tumescente: igual que la anterior, pero se introduce una cantidad de líquido igual o mayor a la cantidad de grasa que se va a extraer.

- L. con ultrasonidos: se utilizan vibraciones ultrasónicas para romper las células de grasa y extraerlas después con la cánula.

- L. con láser: se introduce una cánula de 1 mm. de diámetro que rompe los adipocitos mediante la emisión de un haz de luz láser, derritiendo la grasa para que sea más fácil su extracción. Es uno de los métodos menos agresivos pero sólo está indicada para zonas concretas y no para eliminar grandes volúmenes.

El movimiento de la cánula por debajo de la piel hace que se rompan gran cantidad de vasos sanguíneos y linfáticos, produciéndose un gran hematoma y edema (hinchazón) que es mayor en las intervenciones en las que se introduce líquido. Es fundamental acelerar su reabsorción mediante sesiones de drenaje linfático manual (DLM) que aplicaremos también para evitar que este edema y hematoma se organicen dando lugar a la temida fibrosis, que se manifiesta en forma de unas zonas endurecidas bajo la piel a modo de bultos, difíciles de solucionar una vez formados.

A su vez, tras la operación, en las zonas donde ha penetrado la cánula se crean túneles que se llenan de tejido fibroso pudiendo quedar sueltas también algunas células grasas que la cánula ha desprendido pero que no han sido extraídas. Es con la movilización de estos tejidos por medio del masaje como serán reabsobidas y eliminadas por el propio organismo estas cicatrices internas e irregularidades tisulares consecuencia de la operación.

Después de la intervención, la piel debe retraerse y adaptarse a la nueva disminución de volumen, ya que ha quedado separada del tejido subcutáneo por la extracción de la grasa que se encontraba allí alojada. En este momento se comienzan a crear nuevas fibras de colágeno para anclar la piel a su sitio, y comienza la regeneración de los capilares destruidos.

CUIDADOS DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN:

Para garantizar que este proceso de anclaje y regeneración se produce perfectamente y evitar que la piel quede descolgada, las personas sometidas a una liposucción deben extremar sus cuidados postoperatorios que incluirán:


- Utilización de unas medias especiales de compresión o una faja específica para este tipo de intervenciones. Se debe utilizar de forma continua durante aproximadamente un mes, quitándosela solamente para el aseo personal, el cuidado de la piel y los puntos o cicatrices, en las revisiones médicas y en el momento del drenaje linfático.

- Es muy importante que al colocar las medias o la faja no queden pliegues en la piel, se ha de tener un especial cuidado durante los primeros días ya que cualquier mínimo pliegue quedará marcado y será extremadamente difícil eliminarlo. Por la misma razón en caso de liposucción abdominal es fundamental sentarse con la espalda recta ya que el sentarse encorvado hacia delante hará que los pliegues del abdomen queden adheridos.

- Evitar estar sentados o de pie durante mucho tiempo.

- Se recomienda caminar aproximadamente una hora diaria en períodos de 20-30 minutos, sobre todo si la cirugía ha sido en las piernas y descansar durante los ratos de ocio con ellas elevadas.

- No se deben realizar ejercicios de salto como correr, equitación, aerobic... hasta que lo indique el cirujano, ya que depende de la extensión de la intervención. A partir aproximadamente del primer mes se podrán empezar a realizar ciertos ejercicios de potenciación muscular y otros como nadar...

- El hematoma que aparece tras la operación suele durar unas 2 o 3 semanas, dependiendo del tipo de intervención que se realice y del volúmen de grasa extraido. No podrá tomar el sol hasta que desaparezcan los hematomas ya que esa zona de la piel se podría hiperpigmentar al igual que las cicatrices y quedar de un color más oscuro.

- La hinchazón o edema se irá reabsorbiendo con el tiempo, acelerado por los masajes de drenaje linfático manual, pero puede persistir cierta retención hasta los 2 o 3 meses aproximadamente.

- Se pueden notar zonas acorchadas, con poca sensibilidad y otras hipersensibles durante algunas semanas, que irán remitiendo poco a poco.

EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA QUE HAREMOS CONSISTIRÁ EN:

- Drenaje Linfatico manual  durante las 2 primeras semanas, preferiblemente diario, al menos la primera semana.

- A partir de este momento, dependiendo del estado del tejido se combinará el drenaje con un masajealgo (no mucho) más intenso, de tipo amasamiento y circulatorio principalmente si la cirugía ha sido en las piernas y "cartucheras". Poco a poco el masaje tendrá la finalidad de actuar sobre capas más profundas, modelando el tejido y resolviendo las posibles pequeñas fibrosis. Esta parte del tratamiento suele durar aproximadamente 2 meses, en sesiones cada vez más distanciadas, pero dependerá de la extensión de la operación y de las características de cada persona.

- Frecuentemente combinamos el tratamiento manual con la aplicación de kinesiotape o vendaje neuromuscular principalmente para ayudar a drenar el líquido, para acelerar la reabsorción de los hematomas y para el tratamiento de las cicatrices.


LOS RESULTADOS:

La reducción de volumen comenzará a ser especialmente evidente pasados los primeros 15 días, después del primer mes tendrá una idea aproximada del resultado de la operación, pero no es hasta pasados entre seis meses y un año cuando se verá el resultado final de la intervención.

Es importante mantener una dieta equilibrada y realizar algún tipo de actividad física constante después del tratamiento con cirugía, ya que la liposucción no es definitiva.

Los adipocitos se siguen regenerando, y volverán a acumular energía en forma de grasa si ingerimos muchas más calorías de las que gastamos.

viernes, 11 de noviembre de 2016

SORPRENDENTES BENEFICIOS PARA TU PIEL DEL MASAJE CON HIELO

El masaje con hielo, una forma de crioterapia, es un tratamiento muy efectivo para los daños músculares. El masaje con hielo, incorpora el uso de cubitos de hielo, ayuda a disminuir el dolor y la inflamación en los tejidos dañados, y se aplica de forma que movilice o masajee tus tejidos para promover la curación.

La crioterapia es una de las terapias más utilizadas por los terapeutas hoy en día, sobre todo en el deporte, donde ella pasa a ser la técnica prioritaria en cualquier tipo de lesión ocasionada en el deportista. Además de ser de bajo costo y, teóricamente, de fácil manejo, los profesionales del área de la salud escogen esta técnica para diversos fines, tales como: reducir la hinchazón, el dolor y la inflamación.

Durante el masaje con hielo, el paciente experimentará probablemente cuatro sensaciones distintas, incluyendo frío intenso, ardor, dolor y entonces analgesia. Las etapas de la quemadura y el dolor deben pasar rápidamente dentro de 1 a 2 min.

Una fase más prolongada de dolor y ardor puede producirse si la superficie cubierta es muy grande o si una respuesta hipersensitiva es inminente. La temperatura de la piel, normalmente, no caerá por debajo de 15ºC cuando esta técnica se a empleado, y así el riesgo de daño al tejido es mínima.

BENEFICIOS DEL MASAJE CON CUBITOS DE HIELO

1- Piel Brillante:

Cuando se aplica a la piel, los cubitos de hielo ayudan en la circulación de la sangre, dándole a la piel un brillo natural saludable. Para dar a tu piel un brillo mas radiante puede utilizar cubitos de hielo de zumos de fruta para aplicar a la cara

2- Reduce Manchas:

Los cubitos de hielo pueden ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento de las espinillas y manchas. Usted puede aplicar directamente los cubitos de hielo sobre tu acné durante unos segundos hasta que se vuelve insensible , pudiéndose hacer esto  durante las noches.

3- Reducir Las Ojeras:

Una combinación de zumo de pepino y agua de rosas al congelarse puede utilizarse en la parte inferior de tus ojos, en la zona de las ojeras. Esto ayuda a reducir la hinchazón debido a largas actividades nocturnas.

4- Tonificar la Piel:

Los cubitos de hielos son un barato suavizador y tonificador. Puede ser utilizado antes de aplicar el maquillaje, ya que los poros debajo del maquillaje son reducidos de tamaño, dejando la base de maquillaje lisa e impecable.

5- Sustituto del Maquillaje:

No tienes tiempo para maquillarte? Entonces aplicar cubos de hielo envuelto en un trozo de tela puede ayudarte a conseguir una apariencia radiante y fresca sin necesidad de maquillarte.

6- Evitar las Arrugas:

Este masaje de hielo en la cara retarda la aparición de arrugas y alivia los síntomas de envejecimiento.

Consejos importantes para masajes de hielo

1- El masaje con hielo se realiza sin envolver el hielo en tela, pero debe usar guantes para poder sostener el hielo correctamente.

2- El frio extremo puede romper los capilares bajo tu piel, así que no debes usar el hielo acabado de sacar del congelador.

3- Si el frio se vuelve incomodo, detenga el masaje. Evita masajear una misma área mas de 15 minutos.

4- Usted puede optar por hacer cubos de hielo usando jugos de limón, te verde, pepino, agua de rosas y cualquier otro ingrediente bneficioso para la piel.

Masaje de movilización de los implantes

Una de las dudas mas frecuentes en la mujer operada de aumento de pecho, durante el periodo de recuperación; es la conveniencia o necesidad de dar masaje de movilización en los implantes o prótesis mamarias. El diferente criterio de los cirujanos contribuye a que a menudo leamos y oigamos opiniones dispares. 

¿ES NECESARIO DAR MASAJE DE MOVILIZACIÓN EN LOS IMPLANTES? 

El masaje de movilización está determinado por la superficie del implante. Nosotros recomendamos la movilización de los implantes de superficie lisa y desaconsejamos el masaje de movilización de los implantes de superficie rugosa. 

¿EN QUE CONSISTE EL MASAJE DE MOVILIZACIÓN DE LOS IMPLANTES? 

La movilización de los implantes consiste en el masaje de desplazamiento del implante dentro del bolsillo creado en la cirugía. 

IMPLANTES DE SUPERFICIE LISA 

Los implantes o prótesis mamarias de superficie lisa, necesitan masaje de movilización para reducir el riesgo de contractura capsular (encapsulamiento fuerte del implante). Este masaje para ser efectivo debe empezar a los pocos días de la cirugía. Muchos cirujanos recomiendan que los masajes sobre los implantes, se realicen de por vida, para mantener el bolsillo (cavidad donde se aloja el implante) amplio. Algunos estudios demuestran que la movilización o la presión sobre estos implantes reduce el riesgo de contractura capsular. 

Los implantes de superficie lisa no se adhieren, su interacción con la cápsula y el tejido facilita su movilización. 

La superficie lisa del implante y el diseño del bolsillo facilitan la aplicación del masaje en este tipo de implantes. 

Si el implante se encuentra en posición subglandular el masaje es imprescindible ya que los implantes lisos en posición subglandular tienen un elevado riesgo de contractura capsular. 

Si llevas prótesis de superficie lisa te enseñamos a darte masaje de movilización. 

IMPLANTES DE SUPERFICIE RUGOSA. 

Los implantes o prótesis mamarias de superficie rugosa o texturizada, tienen un diseño que reduce sustancialmente el riesgo de contractura capsular y no necesitan masaje de movilización. Estos implantes muestran un comportamiento diferente al de los de superficie rugosa, se adhieren a y es precisamente esta forma de interactuar con el tejido lo que les otorga un menor riesgo de encapsulamiento . 

Los implantes de superficie rugosa no deben recibir masaje de movilización en el periodo postoperatorio inicial. 

Existen varias razones para no dar masaje de movilización sobre los implantes rugosos en el postoperatorio inmediato (cuatro primeras semanas), entre ellas destacamos las siguientes: 

- El masaje de movilización está ideado para los implantes lisos, su interacción con la cápsula formada y el tejido lo facilita. Sin embargo, la textura rugosa del implante puede irritar el tejido al movilizarlo y aumentar la inflamación en el pecho. 

- No hay ninguna evidencia que demuestre que la movilización del implante rugoso previene o disminuye la contractura capsular. Se obtienen los mismos o mejores resultados sin movilizar el implante. Recordemos que el masaje de movilización es doloroso, por tanto su movilización es inútil y dolorosa. 

- Algunos cirujanos afirman que la dureza final del pecho depende de si se reciben masajes de movilización o no. Según nuestra experiencia con cientos de pacientes esto no es cierto, son otros factores los que determinan que el pecho operado este mas o menos duro. 

Aunque no recomendamos el masaje precoz de movilización; si el pecho se mantiene demasiado duro o adherido tras las primeras cuatro semanas, sí recomendamos la utilización de ultrasonidos y un masaje especial para reblandecer el pecho . 

¿EL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL Y LOS ULTRASONIDOS ESTÁN SIEMPRE INDICADOS? 

Sí, el drenaje linfático manual (DLM) y la aplicación de ultrasonidos están indicadas tanto en implantes de superficie lisa como de superficie rugosa. El DLM se puede empezar a los 5 días y la utilización de ultrasonidos a los 8-10.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

PERINE. BOLAS CHINAS Y DEMAS "ARTILUGIOS".

Actualmente existe un amplio mercado de juguetes y aparatos sexuales que se están recomendando para el cuidado del suelo pélvico. Los más famosos son las bolas chinas, pero también están los conos vaginales, los vibradores, masajeadores, etc. Las mujeres estan cada día más informadas y abiertas a mantener una saludd perineal adecuada que les permita una vida más plena.
En este artículo vamos a darte algunas pautas para su uso adecuado:

Si padeces algún tipo de disfunción o patología no deberías utilizar ningún dispositivo sin una previa valoración y asesoramiento por parte de un especialista

En el campo de la prevención, el masaje realizado con un vibrador tiene muy buenos efectos ya que mejora la lubricación vaginal, además de estimular la musculatura lisa de la vagina responsable del cierre vaginal así como la contracción de la musculatura estriada mejorando con ello el trofismo de los tejidos. A diferencia de las bolas chinas, puede utilizarse en un suelo pélvico con poco tono muscular.

En el caso de las bolas chinas, bolas de geisha o Ben Wa (por cierto, parece que su origen es japón), saber que cuando hablamos de prevención y reeducación del suelo pélvico solo se utiliza un única bola, y que esta está formada por una bola hueca que en su interior lleva una segunda bolita que produce vibración al moverse. 

Antes de su uso, es muy importante que el suelo pélvico tenga un tono muscular apropiado , ya que si a una musculatura debilitada la forzamos utilizando un peso excesivo, el resultado puede ser que se distienda aún más, además de la frustación que produce el ver que no eres capaz de sostenerla ni un momento. Por eso, no está de más consultar con un especialista que os asesore antes de comprarlas. Igualmente un suelo pélvico hipertónico puede verse perjudicado, aunque lo más probable en este caso, es que no puedas introducir la bola sin dolor.

La musculatura del suelo pélvico tiene un mayor porcentaje de fibras de tipo I o fibras tónicas que son posturales, lentas y que se fatigan poco. El cierre de los esfinteres ante esfuerzos están relacionadas con las fibras de tipo II o fásicas, rápidas y presentes en menor porcentaje. Con el uso de las bolas chinas, lo que buscamos es la estimulación de las fibras tipo I o posturales, por lo que no debeis buscar el cierre vaginal de manera consciente. Los beneficios de la bola vienen dados por la vibración que produce la bolita que contiene en su interior, que al chocar contra las paredes vaginales al moverme, estimula las fibras musculares, aumentando el riego sanguíneo y con ello el tono muscular de base. Además, según estudios, su uso también mejora y aumenta la lubricación vaginal.
Sin embargo, cuando se hacen los ejercicios de Kegel, así como cuando se usan conos vaginales (apretando para que no se salgan), se estan contrayendo consciente y voluntariamente los músculos del suelo pélvico, entrenando con ello la fuerza o fibras de tipo II.

Por supuesto, podemos añadir contracciones voluntarias (ejercicios de Kegel) cuando lleves puestas las bolas chinas, trabajando así conjuntamente tono y fuerza. Una manera de dar feedback al trabajo de fuerza en las primeras etapas de reeducación, puede ser trabajar tumbadas traccionando suavemente del cordón mientras realizas los ejercicios de Kegel, procurando que no se salgan.

¿Como usarlas?

Antes de colocarla, la lavaremos con agua y jabón neutro. La introducireis con poco lubricante (mejor de base acuosa) para que no se resbale, y tirareis del cordón para comprobar que ha quedado bien colocada, ni muy fuera ni muy dentro (como un tampón). A continuación, mantendreis la bola puesta realizando alguna actividad en bipedestación que no requiera grandes esfuerzos, aproximadamente 5 minutos. La bola debe poder sujetarse sin contracción voluntaria de la musculatura. Ireis aumentando progresivamente el tiempo hasta un máximo de 20 minutos, siempre y cuando la bola no se caiga espontáneamente. Se recomienda empezar con una bola grande y con poco peso, para ir disminuyendo el tamaño y aumentando el peso. Nunca realizareis actividades de impacto con ellas (correr, bailar, deporte, etc.) y las retirareis para ir al baño.

Cuando no usarlas:

  • Con infección vaginal y/o del tracto urinario.
  • Si sientes dolor al llevarlas puestas. Consulta con un especialista, puede ser síntoma de alguna disfunción.
  • Durante el embarazo no está recomendado su uso, aunque puedes consultarlo con tu ginecólogo.
  • En la cuarentena ni en las primeras semanas de recuperación posparto.
  • Durante la menstruación junto con tampones absorbentes. 
  • En las seis semanas siguientes a una cirugía genitourinaria o pélvica.

Esperamos, que te sea de utilidad, y, recordarte, que lo que esta expuesto aquí es orientativo y divulgativo, y que ante cualquier duda, debes acudir a un especialista en la materia.