martes, 27 de septiembre de 2016

Fibromialgia



La fibromialgia es una enfermedad reumática que se caracteriza por dolor muscular crónico sin una causa física clara. Suele afectar a la parte baja de la espalda, el cuello, los hombros, la parte posterior de la cabeza, la parte superior del pecho y/o los muslos, aunque puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Las personas que sufren de fibromialgia dicen que sienten un dolor palpitante, quemante, punzante.

El dolor y la rigidez son más pronunciados en horas de la mañana, y pueden ir acompañados de dolor de cabeza crónico, sensaciones extrañas en la piel, insomnio, síndrome de intestino irritable y TMJ (temporomandibular joint syndrome, o síndrome de la articulación temporomandibular). Los pacientes pueden experimentar otros síntomas, como síndrome premenstrual, períodos menstruales dolorosos, ansiedad, palpitaciones, alteración de la memoria, vejiga irritable, sensibilidad cutánea, sequedad de los ojos y la boca, necesidad frecuente de cambiar la fórmula de sus lentes, vahídos y deterioro de la coordinación. Actividades como levantar objetos y subir escaleras se vuelven difíciles y dolorosas. La depresión suele formar parte del cuadro, y el estrés puede provocar problemas similares a los normalmente asociados a las enfermedades cardíacas y de las glándulas suprarrenales.

Normalmente, el sistema inmunológico se ve atacado por este trastorno, facilitando la aparición de infecciones oportunistas virales y bacterianas. Sin embargo, el rasgo más característico de la fibromialgia es la presencia de "puntos especialmente sensibles al tacto". Se trata de dieciocho puntos específicos donde los músculos presentan una sensibilidad anormal al tacto y tienden a aglutinarse alrededor del cuello, hombros, pecho, rodillas, codos y caderas. Entre ellos están los siguientes:

* Alrededor de la vértebra inferior del cuello.
* La inserción de la segunda costilla.
* Alrededor de la parte superior del fémur.
* El centro de la articulación de la rodilla.
* Los músculos conectados a la base del cráneo.
* Los músculos del cuello y de la parte superior de la espalda.
* Los músculos del centro de la espalda.
* Los lados del codo.
* Los músculos superiores y exteriores de los glúteos.

Hay en los Estados Unidos entre 5 y 6 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad. Sin embargo la cifra real es probablemente mucho mayor, ya que muchas veces se diagnostica erróneamente. La fibromialgia se manifiesta de manera similar a la artritis reumatoide y al dolor crónico miofascial (síndrome de la fibra muscular acortada). El resultado es que, a menudo, lleva mucho tiempo dar con un diagnóstico acertado. Anteriormente, la fibromialgia se conocía como fibrositis o fibromiositis, pero ambos términos ahora se consideran inadecuados porque implican que hay inflamación de algún tipo (el sufijo "itis" es un término médico para indicar "inflamación", y la inflamación no es un factor importante en la fibromialgia).

martes, 20 de septiembre de 2016

La cuestión del dolor en el masaje

Cuando pensamos en un masaje se nos viene a la cabeza todo tipo imágenes relacionadas con el confort, la belleza, los aromas exóticos y el relax. Pero no todos los tipos de masaje son placenteros, como no todos los tipos de masaje tienen el mismo valor terapéutico. Hay técnicas que exacerban el placer y la sensualidad, mientras que otras, priorizan la utilidad terapéutica sacrificando deleite, y otras consiguen sanar con manipulaciones suaves.


En los tiempos que corren, donde el estrés es moneda corriente y la necesidad de relajación se vuelve urgente, puede quedarnos la duda: ¿está bien que un masaje duela cuando buscamos relax?
En primer lugar, habría que reformular la pregunta. La consigna no sería debatir sobre la validación filosófica del dolor, sino sobre el por qué duele o por qué debería doler. El nuevo escenario tiene que ver entonces con que en determinadas circunstancias el dolor durante el tratamiento puede no sólo ser necesario sino hasta buscado. Imaginemos una persona sumamente estresada que lleva adelante una vida sedentaria, con dolores recurrentes en la espalda, dolor de cabeza y dificultad para dormir; en este caso el sentido común podría engañarnos al deducir que lo que necesita este individuo es una sesión de masaje suave y relajante. Sin embargo, si analizamos las cuestiones fisiológicas del problema, veremos que muchas veces para relajar hay que recurrir a técnicas que producen dolor e incomodidad momentánea.

En este caso imaginario podríamos notar que nuestro individuo sufre dolores de espalda y cefaleas por una compresión vertebral a nivel cervical.

Las preocupaciones, los malos hábitos alimentarios, la falta de conciencia respiratoria, la postura y la gravedad terrestre hacen que el cuerpo y la columna se resientan. Básicamente lo que sucede es que el organismo va perdiendo su capacidad de limpieza, entonces las toxinas, en lugar de salir del cuerpo, comienzan a acumularse.

A nivel celular, el subproducto de la combustión de proteínas e hidratos de carbono se llama ácido láctico. Este ácido láctico se va acumulando en los músculos produciendo una contracción exagerada (comúnmente las llamamos “nudos”), que a su vez tiran de los tendones, que a su vez tiran de las vértebras, “pellizcando” los nervios, responsables de la sensación de dolor. Cuando tal es el caso, las presiones fuertes pueden generar más dolor, al aumentar la resistencia entre la musculatura, las vértebras y los nervios.

Por otra parte, esta clase de manipulaciones con frecuencia logra “ablandar” estas contracturas, provocando en el cliente una sensación entremezclada de dolor y alivio. La razón de este cambio se debe a que en principio el aparato muscular posee capas. Y puede que las contracturas se hallen no sólo a nivel superficial de la musculatura sino en las capas más profundas, por lo que las presiones más intensas producen un movimiento mayor de sangre, que nutre y libera de toxinas del músculo, dejándolo relajado .

UN MASAJE MÁS EFICAZ.... SER UN BUEN PACIENTE




Cuando somos pacientes de cualquier terapia debemos tener en cuenta ciertos ítems que nos ayudarán a que el trabajo que recibimos sea lo más beneficioso posible para nuestra salud.

¿Qué debo hacer para que mi visita al terapeuta sea lo más fructífera posible?

1. Estar relajado, tranquilo

2. Ser perceptivo, tener fe en el tratamiento, confiar en su terapeuta

3. Ser sincero, comunicarle al terapeuta todos los miedos, dolores, dudas y preguntas por absurdas que parezcan.
4. Ser honesto y comunicar su verdadero estado de salud, lo más integramente posible.

5. Debe tener tiempo, no vale llegar corriendo e irse corriendo, puntual en su cita. De lo contrario el efecto relajante / sedante del masaje lo pierde.

6. Debe ser un PACIENTE PACIENTE, ningún problema se soluciona de un día para otro. Los beneficios del masaje, de cualquier tipo de masaje, se notan con el paso del tiempo ya que los efectos son acumulativos. Tratarse con masajes es un estilo de vida, más sano y preventivo, las manos no son una pastilla para cortar el dolor de inmediato.

7. No es aconsejable comer antes de la sesión

8. Abrirgarse bien, la temperatura corporal desciende tras el masaje.

9. Debe comunicar las cosas que no le gusten, del masajista, del sitio, del tratamiento.

10. Debe beber abundante agua tras las sesiones.

Con estos sencillos pasos disfrutaremos más de nuestro encuentro con la camilla y haremos más fácil el trabajo a las personas que nos tratan.

BRUXISMO: EJERCICIOS QUE MEJORARÁN TU TENSIÓN EN LA MANDÍBULA


El concepto de bruxismo hace referencia a una alteración biomecánica de la articulación temporomandibular en la que se produce una parafunción mandibular, o lo que es más conocido, se aprietan los dientes. Aunque puede darse de forma indiferente durante el transcurso del día o de la noche, tiene una mayor incidencia durante la noche.

Uno de los principales problemas que aparece es el desgaste de las piezas dentales, debido al continuo movimiento de los dientes superiores sobre los inferiores, a modo de compresión y cizallamiento.

Causas del Bruxismo o tensión de la mandíbula:

Una vez más, tenemos que hablar de una patología mecánica con origen psicológico o emocional. Pues sí, el estrés es el principal causante del bruxismo. Además, existen otros factores que pueden exacerbar los síntomas, como pueden ser unos malos hábitos alimentarios, la falta de descanso (todos ellos relacionados con un problema de tipo emocional).

Síntomas del Bruxismo:

Son muchos los síntomas que acompañan a un cuadro de bruxismo. Como hemos mencionado anteriormente, el desgaste de las piezas dentales va a ser uno de los principales, pero existen otros:

- Dolor e inflamación de la articulación de la mandíbula
- Dolor de cabeza: La contracción permanente de la musculatura implicada en la masticación genera dolor de carácter referido a la zona de la cabeza. Además, hay muchas estructuras nerviosas por esa zona que pueden ser sobreestimuladas.
- Dolor de oído, por la relación que tiene esta articulación con el canal auditivo.

Cinco ejercicios para el Bruxismo:

1. Meditación o relajación: existen multiples formas y ejercicios de meditación y relajación y tenemos a nuestro alcance muchísima información en internet sobre ellas. Solo tenemos que encontrar la forma que más nos guste para practicar. Si no, siempre podremos recurrir a un especialista. Un buen estado emocional es importante para controlar y trabajar el bruxismo

2. Masaje de la musculatura implicada: Otra técnica que podemos realizar será un masaje de toda la musculatura que se encontrará hipertónica y que su relajación ayudará a la descompresión de los cóndilos. Además, el masaje mejorará toda la circulación de la musculatura.

3. Tirón de orejas El ear pull, o el tirón de orejas, es una técnica empleada en osteopatía craneal empleada para la descompresión del hueso temporal, hueso de vital importancia en la constitución de la articulación temporomandibular o ATM (articulación de la mandíbula). Tumbados en una posición cómoda, vamos a realizar una presa con nuestros dedos pulgar e índice sobre el lóbulo de la oreja, y vamos a traccionar de forma SUAVE en dirección a los pies. Cuando notemos una resistencia, mantenemos la tracción. Poco a poco iremos notando que los tejidos se relajan.

4. Ejercicios de movilización de la articulación: Podemos realizar también ejercicios de apertura y cierre de la boca, desplazamientos del hueso inferior de la mandíbula (maxilar inferior) en ambas direcciones, derecha e izquierda, para lograr estirar la musculatura.

5. Estiramientos cervicales: También podemos realizar estiramientos cervicales de forma suave, lenta y progresiva. Hay una gran cantidad de videos explicativos en youtube sobre como realizarlos de forma adecuada.

viernes, 2 de septiembre de 2016

El ruido blanco, contra el insomnio



Más de 4 millones de adultos españoles sufreninsomnio crónico, y entre un 25 - 35 % lo padece de forma transitoria, según datos de laSociedad Española de Neurología (SEN).

El insomnio es un problema muy grave, ya que en su forma crónica se ha asociado con una reducción de calidad de vida. Así, afecta al rendimiento diario, déficits cognitivos y de memoria, problemas de ansiedad, depresión o diabetes u obesidad. Te damos una pista de cómo combatirlo. 

En qué consiste

El ruido blanco se forma por señales cuyo espectro contiene todas las frecuencias sonoras y todas ellas muestran la misma potencia. Lo mismo ocurre con el color blanco, que es la suma de todos los colores, de ahí su nombre. Pero, ¿Cómo suena? Es similar a un electrodoméstico funcionando , un secador o el televisor sin sintonizar. 

¿Funciona? 

“Sí en algunas personas con determinadas dificultades para dormir bien, como es el caso de los que padecen insomnio”, afirma la Dra. María Josefa Díaz de Atauri, vicepresidenta de laSociedad Española de Sueño (SES). 
Nos explica cómo actúa: “emiten una frecuencia de onda que hace que el cerebro se relaje. Por tanto, esta relajación cerebral ayuda a conciliar y mantener el sueño y evitar oír otro sonidos molestos y repetitivos o repentinos como ronquidos, ruidos de motores, etc. Este efecto protector va a permitir con conciliar mejor el sueño y una vez iniciado mantenerlo sin interrupciones ni fraccionamientos”.