Masaje y lesiones de los ligamentos laterales de rodilla.
Las lesiones de ligamentos laterales de la rodilla son la lesión mas común entre las patologías de la rodilla, los golpes laterales sobre la articulación o las torsiones excesivas son las causas mas probables de estas lesiones, tanto la extensión como la flexión completa pueden generar una lesión de los ligamentos laterales si estas posiciones son forzadas con suficiente energía, incluso se especula acerca de que un numero elevado de lesiones meniscales pueda tener su causa en recidivas de lesiones ligamentosas.
Es imprescindible pues tener en cuenta el buen estado de la musculatura que interviene en los movimientos de la rodilla para prevenir este tipo de lesiones.
El masaje actuara como uno de los medios mas eficaces en la prevención de patologías de la rodilla ya que al mismo tiempo que prepara la musculatura para el esfuerzo aumentado el rendimiento muscular y disminuyendo el periodo de agotamiento favorece el proceso de recuperación al activar la circulación y producir un estado de relajación optimo para la realización de las funciones fisiológicas
El masaje en la condromalacia rotuliana.
La condromalacia rotuliana es una patología relativamente común, incluso en deportistas jóvenes en aquellos deporte que requieren una carga de trabajo con las rodillas en flexion , postura clásica en determinadas posiciones del karate, balón bolea o tenis. Aparecen fisuras en el cartílago y dolor cuando se realiza carga, saltos o incluso con la simple exploración de la rotula afectada.
Es una lesión por movimientos repetitivos y sobrecarga que aparece por no haber sido tratada en la primera fase de dolor inicial y leve inflamación con molestias en la misma rotula o zona de inserción del tendón rotuliano.
Es una patología que impide el ejercicio pleno de la actividad deportiva. En las fases iníciales puede tratarse con masaje en toda la musculatura del muslo en especial el cuádriceps para relajar el tejido contráctil y favorecer la disminución de tensión sobre la rotula y la compresión de esta.
La acción de un masaje suave relajante y circulatorio sobre la zona favorecerá el trofismo y acelerara la recuperación de una patología que requiere siempre reposo.
Masaje y contusiones del cuádriceps.
Cuando se produce un impacto potente sobre la musculatura del cuádriceps el alcance de la lesión dependerá tanto de la potencia del impacto como del nivel de compresión del musculo contra la superficie del fémur, cuanto mas tangencial en relación al fémur sea el golpe menor incidencia tendrá la lesión ya que provocara una menor compresión en las contusiones leves, superficiales, incluso con una ligera hemorragia pero sin limitación alguna de la amplitud del movimiento podremos aplicar masaje pasado el periodo agudo siempre que no se produzca incremento de las molestias al aplicar las técnicas para relajar la musculatura y favorecer la circulación. En contusiones de mayor grado en que se produce limitación del movimiento, dolor elevado, inflamación, es aconsejable demorar la aplicación del masaje hasta que la evolución de la patología lo aconseje. Evitar cualquier maniobra que produzca dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario