¿Pronador, supinador o neutro?
¿Pronador o supinador? Mucho hemos oído esta frase de un tiempo a esta parte gracias al anuncio de un famoso distribuidor de material deportivo. La frase se convirtió en viral en redes sociales como Twitter e incluso los más graciosos decían que era la nueva frase para ligar.
Pero lo cierto es que pese a que antes solo los más especializados estaban al tanto de estos términos, resulta de enorme interés saber cuál es nuestro tipo de pisada. Podemos ser pronadores, supinadores o neutros.
Esto depende de nuestro tipo de pisada. El pie disipa la energía del impacto de cada zancada inclinándose hacia dentro al hacer el apoyo. Este giro del pie, que se inclina sobre su eje longitudinal de forma que el puente se aproxima más al suelo, es lo que se llama pronación. Todos pronamos, sin embargo dependiendo del grado en el que lo hacemos decimos que tenemos una pisada pronadora (si el movimiento es excesivo), neutra (si es normal) o supinadora (cuando no pronamos lo suficiente en el apoyo).
Pese a que gracias a este artículo puedes tener una ligera idea e incluso en los establecimientos del distribuidor comentado anteriormente pueden ayudarte.
Este ejercicio te puede ayudar a salir de dudas:
Con los pies descalzos y bien apoyados en el suelo, colócate con las piernas un poco separadas. Acto seguido debes flexionar las piernas tres veces, dejando libertad de movimientos. Cuando llegues a la tercera flexión, para y trata de mantener esa postura. Aquí viene la clave del asunto. Si en la última flexión, tus rodillas están pegadas eres pronador. Si éstas no se pegan pero están muy próximas, eres neutro. Y por último, si las rodillas se encuentran muy separadas, eres supinador.
Lo cierto es que lo ideal es consultar con un podólogo que te haga un estudio de la pisada que te permita conocer cuál es tu tipo de pisada para así corregir tus errores y elegir zapatos adaptados, sobre todo si vas a correr o hacer ejercicio.
Para corregir estos errores, es importante reeducar tu pisada y realizar ejercicios de técnica. Ganaras eficiencia de tus carreras y notarás la diferencia.
Pronador
El pie rota hacia dentro más de los 15º ideales de inclinación, así que tiene problemas para estabilizar el cuerpo y no se absorbe bien el impacto. Necesitas calzado con control del movimiento.
Neutro
Desde que se da el primer contacto del talón con el suelo el pie gira 15º hacia dentro, amortiguando el impacto de la zancada por toda la superficie del pie. Usa calzado neutro.
Supinador
El pie no gira lo suficiente, por tanto no amortigua bien y el impacto se concentra en la zona externa del pie. Necesitas calzado con muy buena amortiguación.