lunes, 31 de marzo de 2014

Plagiocefalia (Síndrome de la cabeza plana)


Cabeza normal
Cabeza con Plagiocefalia
¿Qué es la plagiocefalia?

La plagiocefalia posicional ocurre cuando en la cabeza del bebé se desarrolla una zona plana o asimétrica debido a algún tipo de presión externa. Muchos bebés nacen con la cabeza deformada debido a la presión que sufren al pasar por el canal vaginal durante el parto, aunque la mayoría de estas imperfecciones se corrigen por sí solas en unas seis semanas. 

Si al cabo de seis semanas, la cabecita de tu bebé sigue asimétrica o empiezas a notar un área plana después de las 6 semanas de edad, es bueno que hables con tu doctor, quien podría remitirte a un especialista (los bebés que padecen plagiocefalia grave podrían tener también frentes prominentes, orejas desalineadas o asimetría facial). 

La plagiocefalia es semejante a la craneosinostosis y muchas veces se confunde con este problema congénito, más grave, en el cual una o más articulaciones de los huesos del cráneo se cierran demasiado temprano y la cabeza del bebé se deforma. 

¿Cuál es la causa de la plagiocefalia?

Un motivo cada vez más común por el que algunos bebés desarrollan un área plana en la cabeza es por permanecer demasiado tiempo acostados sobre sus espaldas. A principios de los años 90, a los padres se les empezó a recomendar que acostaran a los bebés siempre boca arriba para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita.

Al nacer, los bebés tienen cráneos blandos y maleables, y cuando duermen boca arriba todas las noches, sus cabecitas pueden quedar aplanadas en la parte que está siempre presionando contra el colchón. Esto ocurre con mayor frecuencia en los bebés que nacen con una forma común de tortícolis, una condición por la que un músculo endurecido o contraído a un lado del cuello hace que la cabeza se incline hacia ese lado. Los bebés prematuros parecen correr un mayor riesgo de tortícolis (lee a continuación algunas sugerencias para posicionar a tu bebé en la cama y evitar tanto el síndrome de muerte súbita infantil como la plagiocefalia). 

Un bebé también podría desarrollar una malformación en la cabeza si su crecimiento dentro del útero quedara restringido de alguna manera. Esto podría ocurrir en embarazos múltiples, si el útero o la pelvis de la madre son demasiado pequeños, o si hay muy poco o demasiado líquido amniótico. También podría ocurrir si el bebé viene de nalgas y su cabeza quedara atrapada bajo las costillas de la madre. 

¿Qué debo hacer si creo que un lado de la cabeza de mi bebé se está aplanando?

En muchos casos, incluso una cabecita que se ve exageradamente plana se redondeará por sí sola a medida que el bebé empiece a gatear y a sentarse solito (sobre todo si sigues nuestras recomendaciones para reposicionar al bebé, más abajo). De todos modos, es buena idea insistir para que el médico de tu bebé te recomiende a un especialista craneofacial o neurocirujano pediátrico en cuanto notes el aplastamiento. 

El especialista podrá decirte si la situación de tu bebé es suficientemente grave como para que busques tratamiento, y cuáles son tus opciones. Pide la recomendación y haz una cita con el especialista lo antes posible, ya que muchas veces hay que esperar varias semanas o incluso meses hasta obtener un diagnóstico. En los casos más severos, cuanto antes se diagnostique más fácil será corregir la malformación. 

¿Qué es necesario para obtener un diagnóstico?

En la mayoría de los casos, al especialista le bastará una radiografía para poder distinguir entre plagiocefalia y craneosinostosis (la cual requiere otra forma de tratamiento). Algunos médicos podrían recomendar una clase especial de tomografía computarizada.

En ciertos casos, un especialista con experiencia puede decirte qué está causando la malformación con sólo examinar la cabecita de tu bebé. Te preguntará si nació con el aplanamiento o si éste se empezó a desarrollar varias semanas después. Si no logras recordarlo, busca fotos de recién nacido de tu bebé y míralas detalladamente. 

Si el doctor determina que tu bebé tiene plagiocefalia, seguramente lo primero que te recomendará es la terapia de reposicionamiento; o sea, diferentes posiciones para acostar a tu bebé evitando colocar presión sobre la zona aplanada. Esta clase de terapia funciona mejor si la aplicas antes de que tu bebé cumpla 6 meses. A partir de esa edad, será mucho más difícil controlar la posición en la que duerme el bebé. 

Si la terapia de reposicionamiento no soluciona el problema, tu médico podría recomendarte una terapia ortopédica, en la que se utiliza una banda o cinta (a veces un casco) hecho a la medida del cráneo del bebé. (La cirugía reconstructiva ya no se recomienda, a no ser en los casos más graves o en los casos de craneosinostosis.) 

Si tu bebé tiene tortícolis, también tendrá que recibir terapia física para tratar ese problema. 

¿En qué consiste la terapia de reposicionamiento?

Si el caso de tu bebé no es grave, es probable que tu médico te recomiende varias cosas que puedes hacer en casa para ayudar a que la cabecita de tu bebé se vaya redondeando. Lo primero es asegurarse de que pase bastante tiempo sobre su pancita durante el día (siempre bajo supervisión y mientras esté despierto) para que los músculos de su cuello se vayan fortaleciendo. 

Al principio lo colocarás en esta posición durante uno o dos minutos cada vez. A medida que los músculos de su cuello se vayan fortaleciendo, tu bebé podrá mover más la cabeza de un lado a otro mientras duerme, así no la tendrá siempre en la misma posición. 

El médico de tu bebé también podría recomendarte que cambies la posición en que acuestas a tu niñito, y que empieces a colocarlo de costado en lugar de boca arriba. Para evitar que se voltee hacia el lado en que tiene la cabeza aplanada, haz un rollito con una toalla o cobija y colócalo detrás de la cabeza del bebé, o cuelga juguetes de cuna en el lado opuesto a donde tiene el aplanamiento para motivarlo a que mire en esa dirección. 

También puedes acostarlo al revés en su cunita, o sea, con la cabeza apuntando hacia el lado opuesto al que está acostumbrado. Tu bebé seguramente querrá mirar hacia el centro de la habitación y volteará la cabeza para lograrlo, despegando del colchón el lado plano de su cabeza. 

Asegúrate también de alternar de un lado al otro la posición en que lo alimentas, tanto para darle el pecho como el biberón. 

Finalmente, procura controlar también el tiempo que tu bebé pasa en su asiento del auto, carreola, portabebés o canguro, sillita vibradora, columpio o cualquier otro lugar en que siga presionando la parte aplanada de su cabecita. Asegúrate de sacarlo de estos asientos una gran parte del día y de ponerlo a jugar boca abajo, sobre su pancita, durante bastante tiempo. 

Ortesis para tratamiento de Plagiocefalia.
¿En qué consiste el tratamiento con banda ortopédica craneal?

Si la plagiocefalia de tu bebé es severa, lo más probable es que tenga que usar una banda o casco hecho a su medida (conocido como banda o casco ortopédico craneal) 23 a 24 horas al día para corregir la forma de su cráneo. Este tratamiento suele durar de dos a seis meses, dependiendo de la edad del bebé cuando inicie el tratamiento, y de la gravedad del problema. 

Esta clase de terapia funciona mejor cuando se empieza antes de que el bebé tenga 6 meses. Algunos especialistas opinan que el aparato craneal no ayuda mucho si el bebé tiene más de 10 meses, pero otros dicen que se puede empezar el tratamiento hasta los 18 meses de edad. 

Tu médico te dirá dónde puedes encargar una banda hecha a la medida de tu bebé. Es bueno que investigues los índices de éxito de los diferentes aparatos antes de elegir uno. Una vez que elijas el modelo que quieres, tendrán que hacer un molde de la cabeza de tu bebé (o una tomografía) para fabricar el aparato. 

Aunque a tu bebé no le gustará mucho que le hagan el molde de su cabecita, no le dolerá nada y estará listo en pocos minutos. Y aunque la idea del casco o banda te parezca un poco alarmante, en realidad estos aparatos son tan ligeros que a la mayoría de los bebés no les molesta llevarlos, y casi todos se acostumbran muy rápidamente a ellos. 

El coste del tratamiento puede llegar a 3,000 Euros. Algunos planes de seguro médico los cubren bajo sus beneficios ortopédicos, pero otros lo consideran un tratamiento cosmético o alternativo y no lo pagan.

El índice de éxito de esta clase de tratamiento es alto cuando se empieza temprano. Si lo estás empezando tarde, es bueno que recuerdes que la cabeza de tu bebé tal vez no quede perfectamente simétrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario