martes, 21 de abril de 2015

¿Qué es Kinesio Taping?


¿Qué es Kinesio Taping?

El vendaje neuromuscular también denominado Kinesiotaping ó Medical Taping se ha integrado en los últimos tiempos como una herramienta eficiente en el trabajo diario del terapeuta.
Las cintas de Kinesio son vendas elásticas de algodón y látex que llegan a estirarse hasta un 130-150% su longitud original. Como resultado, si la venda se aplica a un paciente con un estiramiento mayor que la longitud normal, retrocederá tras ser aplicado y creará una fuerza de tracción en la piel o músculo sobre el que se aplique. Esta propiedad elástica permite una amplitud de movimiento mayor comparada con las vendas blandas atléticas tradicionales y pueden dejarse durante largos periodos de tiempo antes de la reaplicación.

El efecto de las cintas Kinesio depende de su uso a lo largo del cuerpo y cómo se aplica: dirección de tracción, forma y lugar. Los beneficios son la reducción de la fatiga muscular, la reducción de las agujetas, inhibición del dolor y recuperación mejorada, reducción del los edemas y la mejora del flujo linfosanguíneo.

¿Por qué es el Método Kinesio Taping tan efectivo en el alivio del dolor?

Cuando un músculo se inflama, el espacio entre la piel y el músculo se comprime, lo que reduce el flujo de la circulación de la linfa en las capas de la dermis. Esta compresión a menudo estimula la actividad de la nocicepción en la dermis que transmiten el dolor.

Si la piel de la zona afectada es estirada antes y durante la aplicación de la cinta; la cinta y la piel de debajo formarán una serie de arrugas en forma de onda cuando esa parte del cuerpo vuelva a su posición neutra. Este efecto arrugador es importantísimo para la efectividad del Método Kinesio Taping. Gracias a este “lifting” de la piel aumenta el espacio (aproximadamente 10 micrones) entre la piel y el tejido subcutáneo y el líquido linfático se transporta de manera inmediata desde el espacio intersticial a los canales linfáticos.
Este aumento del espacio subcutáneo y la mejora del drenaje linfático producen una menor estimulación de los nociceptores de la dermis. Estos efectos fisiológicos producen una mejora en los procesos regenerativos del cuerpo, proporcionando un entorno más adecuado para la regeneración de los tejidos, aliviando la presión sobre los nociceptores corporales, que detectan el dolor, y estimulando los mecanorreceptores, para mejorar la propiocepción general de la articulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario