domingo, 12 de abril de 2015

Pubalgia





La Pubalgia es también conocida como Tendinitis de los Adductores, Osteopatía de pubis, entesitis pubiana...
El término pubalgia engloba aquellos síntomas dolorosos localizados en la región del pubis con irradiaciones dolorosas hacia la musculatura abdominal, adductores (musculatura de la cara interna del muslo), ingle y región genital.

En concreto nos referimos a los procesos dolorosos y patológicos que afectan a las inserciones de los tendones de los músculos adductores y el recto anterior del abdomen.

Cursa con dolor difuso en la zona inguinal y sobre el pubis que se instaura durante semanas o meses, más intenso con la práctica deportiva y posteriormente con actividades cotidianas tales como caminar, llegando a ser muy incapacitante.


Suele venir provocada por hipermovilidad en la sínfisis del pubis por una laxitud de los ligamentos, desequilibrio muscular entre los adductores y recto anterior del abdomen, disminución de la movilidad en las articulaciones de la cadera (coxofermorales) y en las articulaciones sacro iliacas, anteversión de la pelvis (caída hacia anterior de la pelvis), o por aumento de las fuerzas de cizallamiento en la sínfisis púbica.

Todos estos factores provocan la irritación y la inflamación y afectación estructural de las inserciones de los tendones de dicha musculatura adductora y abdominal.

Síntomas

Se trata de un cuadro caracterizado por dolor en la región pubiana, inguinal y zona baja del abdomen. A medida que pasan los días y la lesión evoluciona, el dolor suele hacerse más agudo, localizándose en la inserción del aductor e irradia hacia el músculo del mismo lado o incluso al testículo en los varones.

La pubalgia puede llegar a convertirse en un dolor permanente que afecte a la vida diaria, impidiendo movimientos rutinarios tan simples como cruzar las piernas, sentarse, andar o permanecer de pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario