sábado, 13 de diciembre de 2014

Masaje infantil en el tratamiento de fisioterapia pediátrica.



Diversos estudios científicos avalan la eficacia del Masaje Infantil aplicado desde el nacimiento del bebé, tanto para los prematuros como para los nacidos a término. Estos masajes son realizados a frecuencia diaria sobre todo por los padres y/o cuidadores.

Efectos del masaje infantil sobre el bebé:

Sobre el del Sistema Nervioso Central.

El sentido del tacto está completamente desarrollado al nacer y su estimulación mediante caricias y/o masaje genera una estimulación paralela en el la actividad cerebral.

El bebé nace con casi todas las neuronas que usará a lo largo de su vida, y con las conexiones neuronales necesarias para la regulación de los procesos vitales (respirar, comer, etc.) pero le falta completar el proceso de conexión, debe desarrollar al completo la mielinización.

La mielinización permite que los impulsos nerviosos se conduzcan con mayor velocidad facilitando así la comunicación sincronizada de las neuronas. Este proceso sigue un orden jerárquico, primero se da en las áreas sensoriales o subcorticales (responsables de las conductas reflejas o involuntarias) y luego se va extendiendo hacia zonas corticales (responsables de las conductas voluntarias y de carácter más complejo).

Durante este periodo de la vida del bebé, la actividad, los masajes, el ejercicio y las experiencias son fundamentales para el número y la fuerza de conexiones neuronales establecidas, hasta tal punto que algunas conexiones serán eliminadas y otras reforzadas, lo que se traduce en cambios notables en la conducta del bebé.

Si en estos momentos de la vida del bebé hay carencia de estímulos, se inhibe el desarrollo de dendritas de las neuronas, y deja como secuela dificultades en el proceso de aprendizaje

Sobre el Sistema Hormonal.

En el momento del parto, la glándula pituitaria del bebé segrega una hormona, la ACTH(1), encargada de producir cortisol, que lo mantiene en vigilia y atento a todo. Cuando madre e hijo se relacionan, se tocan, se miran, se oyen los latidos del corazón, la ACTH baja y sube la oxitoxina (hormona relajante), la prolactina y las endorfinas .

Un cortisol demasiado elevado junto con una adrenalina alta debilita a los glóbulos blancos, perjudicando al sistema inmunitario.

Sobre el sistema inmunitario.

El sistema inmunológico del bebé es inmaduro en los primeros meses de vida, por lo que está especialmente expuesto a diversos contagios.

El nacimiento y de la adaptación al nuevo entorno son procesos estresantes para el bebé, y afecta de manera directa a su sistema inmunitario. El masaje le ofrece la tranquilidad y confianza necesaria, le aportará un mejor conocimiento del entorno y como consecuencia, un estado de no estrés, protegiendo de manera natural a su sistema inmunitario.

Sobre el sistema respiratorio.

Los bebés menores de un año normalmente respiran a un ritmo de 25-45 respiraciones por minuto. Los recién nacidos, durante las primeras semanas suelen hacer entre 35-70 respiraciones por minuto. 

El masaje proporciona al bebé una respiración regular y profunda, aportando la cantidad necesaria de oxigeno a la sangre, lo que se traducirá en un mejor desarrollo.

Sobre el sistema digestivo.

El sistema digestivo del bebé no estará maduro antes de los 3 meses de vida. La hipotonicidad de los músculos digestivos y la poca motilidad intestinal lo hacen muy vulnerable, pudiendo sufrir diversos episodios de cólicos y reflujos. 

El masaje ayudará al bebé a gestionar mejor los gases, el flujo intestinal y a evitar el exceso de reflujos.

Sobre el sistema muscular.

Según el proceso madurativo céfalo-caudal, es necesario que se regule el tono extensor de la espalda, para que luego se regule el tono extensor de las extremidades. 
El masaje proporciona equilibro tensión-relajación al bebé; si está tenso lo tranquilizará y si está hipotónico lo activará, respetando siempre el proceso natural del bebé.
Sobre el bebé.

El masaje proporciona placer sensorial al bebé, por lo que es una muy buena herramienta para que tome conciencia de las dimensiones y el espacio de su cuerpo en relación al espacio externo. 

Esta seguridad es la que le mantiene en equilibrio emocional y le permitirá abrirse al mundo, aceptando a los demás para toda la vida.

El Apego y el vínculo afectivo.

El masaje infantil crea lazos entre bebé y cuidador/a (madre, padre, abuelos, hermanos, terapeutas..), crea confianza y seguridad en su relación, aporta conocimiento mutuo, sentando una base sólida de interrelación.

La importancia del Masaje Infantil para el/la fisioterapeuta en sus tratamientos con los niños, es relevante.

A nivel relación fisioterapeuta/paciente.

La buena comunicación es imprescindible para un tratamiento eficaz. El masaje infantil proporciona un contacto muy íntimo que se traduce en un mejor conocimiento de las necesidades diarias del bebé y así poder planificar las mejores opciones terapéuticas según su evolución sesión a sesión.

Por el lado del paciente (niño/a), le hace tener confianza y seguridad en el/la terapeuta, no extrañando el entorno y dando así la posibilidad de que pueda participar de una forma más activa en su tratamiento y evolución.

A nivel de relación padres-bebé/fisioterapeuta.

El masaje infantil es fácil de aprender, no tiene maniobras complicadas y se puede aplicar desde el primer día de vida, casi sin (prácticamente) contraindicaciones. Para los padres es un alivio contar con una herramienta como el masaje infantil para poder participar de manera activa en el tratamiento y proceso evolutivo de su hijo/a.

A nivel relación fisioterapeuta/padres.

El/la fisioterapeuta puede enseñar a los padres la técnica del masaje infantil, colaborando así en el conocimiento y la relación de padres/bebé. También para los padres es una buena terapia para superar las fases del duelo, que en ocasiones, acompaña al nacimiento de un bebé con necesidades especiales.

A nivel del tratamiento integral aplicado por el fisioterapeuta.

El masaje infantil recorre todo el cuerpo del bebé/niño haciéndolo una herramienta práctica y agradable para la palpación y localización de contracturas, limitaciones musculares y/o articulares y así poder realizar un tratamiento posterior con otras técnicas más analíticas y específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario